>

Blogs

«Pese a los tiempos de crisis, el baloncesto español es una marca creíble»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez./ DEP05. MADRID, 26/01/2012.- El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, durante el acto de presentación del Mundial de baloncesto que organizará España en 2014, y que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Comunicaciones de Madrid. EFE/Kiko Huesca TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,%%%,%%%
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

El objetivo de José Luis Sáez es vender baloncesto. Pero no toma una posición ventajista pese a que su trayectoria al frente de la Federación Española (FEB) -acaba de iniciar su tercer mandato- va unida a la etapa más gloriosa de la selección. El presidente aporta realidad a la complicada situación actual y presenta un ambicioso proyecto basado en la implicación de la empresa privada y en la participación de su deporte en la sociedad, aportando los valores del deporte de la canasta -«competición, diversión, pasión y respeto al pasado»-. Sáez analiza también las posibilidades de La Roja en Londres y el futuro del equipo nacional..
¿Qué le parece la lista de Scariolo para los Juegos Olímpicos? El técnico ha apostado por los campeones de Europa, salvo el obligado cambio de Sergio Rodríguez por Ricky Rubio.
Es un equipo ilusionante. Se apuesta por un mismo bloque. El equipo ya está desarrollado y puede cumplir los objetivos marcados. Es una alegría la recuperación que ha mostrado Sergio. Ha vuelto a asumir responsabilidades y estamos muy contentos de su vuelta porque es un jugador de la casa. Aunque nos da mucha tristeza también la ausencia de Ricky.
¿Es el fin de la generación del 80, tras muchos años en primera línea?
El punto y final de cualquier trayectoria lo tienen que marcar ellos. Los sigo viendo con ilusión y ganas, pero son muchos veranos luchando por conseguir éxitos para la selección. Sin embargo, tenemos un proyecto muy importante en España, que es el Mundial de 2014 y vamos a ver cómo pueden llegar.
¿Es un grupo único e irrepetible?
Es diferente porque dio un salto sin complejos, para ganar y competir. Y eso, los jóvenes lo ven. Lo que ha aportado este conjunto de jugadores es el desparpajo para saltar a la cancha a derrotar a su rival, sea el que sea. Por eso, esta generación es irrepetible, por su ambición y por el palmarés que ha conseguido. Pero me da que, si mantenemos esta línea de trabajo desde la base, seguiremos en la élite.
Alguna medalla se colgarán los dirigentes de la FEB, con usted a la cabeza, en los éxitos recientes.
Lo que he intentado es luchar por implantar en la Federación una estructura y una visión diferente. He peleado por conseguir que seamos respetados institucionalmente, por obtener unos patrocinadores que nos acompañen en proyectos muy ambiciosos, por tener un compromiso con la sociedad.
Los clubes viven un momento difícil, con serios problemas económicos. Sin embargo, la Federación presume de una situación ventajosa y parece un oasis en el desierto del baloncesto español.
En periodos de crisis hay unos daños colaterales, pero también se abre un tiempo de oportunidades. Hay que reflexionar hacia dónde va el baloncesto, los medios con los que cuenta, y saber que si esos medios vienen de terceros y no se generan desde dentro es fácil que pase lo que les está pasando a muchos clubes. Hay que generar oportunidades mediante la aplicación de nuevos conceptos que dibujen un futuro que creo que no es tan negro como nos lo pintan. El baloncesto ha evolucionado desde un punto voluntarista a uno más profesional. Pero el modelo de empresa y gestión que se está instaurando no puede alejarse del deporte. Hemos mejorado muchísimo en instalaciones y tenemos un buen producto. España es un país del deporte y, pese a los tiempos de crisis que corren, el baloncesto español es una marca creíble. No debemos acomodarnos en el optimismo y la euforia, pero tampoco en el pesimismo. Reconduzcamos todos los problemas que tenemos y veremos hasta dónde podemos llegar.
¿Hacia dónde debe ir el deporte español?
Debe atacar directamente a la estructura. Hay que trabajar muy bien en los campos, los aspectos técnicos, pero es necesario mejorar muchísimo en los despachos, esforzarse en la captación de recursos, tener una visión más amplia e involucrarse en proyectos lúdicos y sociales. Solo así se logrará adquirir importancia y presencia. Si nos centramos únicamente en los proyectos deportivos de cada temporada es difícil salir adelante. Sin embargo, las estructuras permanecen. Así, el fútbol, pese a los problemas por los que pasa, aguanta porque los equipos están arraigados en las sociedades a las que pertenecen.
El próximo objetivo de la FEB es el Mundial 2014.
Es nuestro gran proyecto. Estamos intentando que no se centre en las sedes y en los partidos. Creemos que tenemos que dejar un legado mediante actividades de proyección. Además, es una forma de mostrar el respeto internacional que nos hemos ganado. Ahora debemos trabajar todavía con más unión entre las instituciones, los clubes, y los agentes que participan del deporte. Todos los recursos deben ponerse en el mismo cesto y, como hace la selección, que los talentos individuales se unan para sacar mucho más provecho.

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031