>

Blogs

ÑBA de ida y vuelta

Claver apunta hacia la NBA, concretamente, a Portland./ Power Elec. Valencia's Victor Claver (L) vies with Zalgiris' Collins Dejuan from US (R) during the Euroleague basketball match Power Elec. Valencia vs Zalgiris on January 19, 2011 at the Pabellon Fuente de San Luis sportshall in Valencia. AFP PHOTO/ JOSE JORDAN TELETIPOS_CORREO:SPO,SPO,%%%,%%%
Claver apunta hacia la NBA, concretamente, a Portland.

Claver apunta hacia la NBA, concretamente, a Portland.

Hace ya 26 años, allá por el verano del 86, desde que Fernando Martín derribó de un puñetazo la pesada puerta que daba acceso al mejor baloncesto mundial, la NBA. El pívot español fue uno de los pioneros en recibir una oferta real del otro lado del charco y en atreverse a aceptarla y lanzarse a la aventura americana.
Esa plomiza entrada se ha convertido ahora en una autopista por la que circulan jugadores que entran y salen a velocidad de vértigo y que viven bajo la supervisión constante de multitud de ojeadores y la presión de sus informes. Ya hace tiempo que los equipos técnicos de las franquicias de la NBA pusieron sus ojos en Europa y el flujo de figuras hacia Estados Unidos es ya constante. De hecho, muchas franquicias no esperan siquiera a que aquellos a los que han echado el ojo se conviertan en estrellas en las ligas del Viejo Continente, y fichan a jóvenes que pueden responder bien o arruinar sus carreras. Así, Dirk Nowitzki emigró desde Alemania con apenas 20 años y escasa experiencia profesional para convertirse en un ídolo en Dallas, mientras que Darko Milicic llegó a la liga avalado por su segunda plaza en el draft de 2003 y sus imberbes 17 años para fracasar estrepitosamente en su peregrinar constante por el Este y el Oeste. “Me hicieron perder los tres primeros años. Me jodieron”, ha llegado a reconocer sin contemplaciones el serbio. Mejor le va al nacionalizado español Serge Ibaka, que en tres años ya se ha convertido en el mejor taponador de la fase regular y lucha por el anillo de campeón a sus 22 años.
En España, también ha habido jugadores que cruzaron el charco a edad temprana, con dispar fortuna. Mientras Pau Gasol es uno de los ‘cuatros’ más sólidos de la NBA, Sergio Rodríguez tuvo que tomar un avión de vuelta tras no poder demostrar el talento que enseñó en Estudiantes y que le llevó a ser considerado uno de los bases más excitantes de la ACB. Otros se fueron ya con un buen camino andado en la competición española y han incrementado su valor en el mejor torneo del mundo, como Marc Gasol o José Manuel Calderón y el sorprendente y ahora lesionado Ricky Rubio, que recuperó la chispa en Minnesota tras años difíciles en el Barça. Raúl López se vio obligado a volver castigado por las lesiones; Navarro probó, demostró su valía y retornó a su Barça para seguir sumando títulos, y Jorge Garbajosa decidió alargar su carrera en la actual Liga Endesa, menos exigente que la agotadora NBA.
El último que puede haber tomado la decisión de cerrar su etapa en Estados Unidos es Rudy Fernández. El mallorquín ya jugó este año en el Real Madrid durante el cierre patronal y es su probable destino el año próximo. Con 27 años, el alero se plantea si ha llegado el momento de volver a ser cabeza de ratón o hacer un último intento por consolidar una irregular trayectoria en la NBA. Rudy ha demostrado que es un tirador de garantías y que tiene un hueco importante en cualquier franquicia, pero sabe que tiene más que ofrecer que sus triples y su paso por el Madrid le devolvió las sensaciones de estrella que había perdido tras llegar a Portland. Pese a que Ettore Messina comentó que es un jugador respetado en la liga americana, Pablo Laso cuenta con él para liderar el próximo proyecto del club blanco, que se presenta ambicioso y que aspira a dar el paso adelante definitivo para recuperar su grandeza de la mano de Fernández.

Fran Vázquez puede ir a Orlando, donde le esperan desde 2005.

Fran Vázquez puede ir a Orlando, donde le esperan desde 2005.

Rudy se puede cruzar en el camino con otros dos compatriotas, Víctor Claver y Fran Vázquez, que pretender probar la aventura americana.
Las más española de las franquicias estadounidenses, los Trail Blazers, ha apostado definitivamente por incorporar al alero valenciano a su ‘roster’ y Claver ha mostrado su disposición a abandonar el club de su vida para iniciar una nueva etapa. Al alero le puede venir bien el cambio para alterar una dinámica que ya empieza a preocupar. El valenciano es el mejor físico del baloncesto español actual y tiene una calidad inmensa que no ha sabido explotar al máximo. Estaba llamado a formar con Carlos Suárez la pareja de aleros de la selección de la próxima década, pero ambos han dejado pasar la oportunidad. Aunque Claver es un fijo en las convocatorias del equipo nacional, su presencia siempre ha sido discutida y Scariolo valora incluso la vuelta del veterano Mumbrú para afianzar el ‘tres’ de España de cara a Londres. Con 24 años, es un buen momento para dar el salto hacia un juego que le puede venir bien y que debe despertar sus aptitudes dormidas.
Tan bien o mejor le van las posesiones cortas y el juego espectacular de la NBA a Fran Vázquez. Ha cerrado la temporada de forma perfecta, con el título de liga en un quinto partido en el que su actuación fue fundamental y, además, se ha convertido en el máximo taponador de la historia de los ‘playoffs’ de la Liga ACB. Es el colofón perfecto a su trayectoria en el Barça y el momento para aceptar, esta vez sí, la oferta de los Orlando Magic, que le eligieron en la undécima posición del draft en 2005 y que sufrieron la decepción del rechazo de Vázquez a fichar por ellos. El pívot se decidió por la oferta millonaria del Akasvayu Girona y, posteriormente, por el club blaugrana. Pero ya está listo, libre de ataduras contractuales. Alejado de la selección, con la que ha tenido una relación complicada y extraña (podía haber formado parte de la década prodigiosa de España, pero ha renunciado en numerosas ocasiones por causas poco claras), el gallego se siente maduro (28 años) y preparado para competir con los mejores postes del mundo y abrirse paso con sus tapones y sus mates.

Víctor Claver y Fran Vázquez se plantean iniciar la aventura americana, mientras que Rudy podría regresar al Madrid la próxima temporada
Los Gasol, Calderón, Ibaka y Ricky permanecen en EE UU, mientras que otros como Garbajosa, Sergio Rodríguez, Raúl López, Navarro regresaron a la ACB

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930