>

Blogs

Joseba Martin Diez

Culocortos

'Misión Imposible 4. Protocolo fantasma'. Actores de carne y hueso para Brad Bird. Acción a raudales

Paramount Pictures

La cuarta misión imposible del agente Ethan Hunt y compañía tiene todas las garantías de éxito. De nuevo, J.J.Abrams en la producción, que se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de nuevo ‘rey Midas’ de Hollywood. Todo lo que toca lo hace de oro. Resucitó y de qué manera la saga ‘Star Trek’ y dirigió con gran acierto y muchas dosis de nostalgia ‘Super 8’, uno de los bombazos de la temporada. En 2006, Abrams estrenó ‘Misión imposible 3’, mezcla de las dos anteriores en cuanto acción y tensión y que ponía las bases del cine marca Abrams: factura impecable, secuencias imposibles que no son pegotes en el guión y una historia llena de giros argumentales, y muchas sorpresas. Todo heredado de su paso exitoso por la televisión con la serie ‘Perdidos’ como buque insignea.

Ahora, cinco años después, presenta la cuarta entrega de una saga que arrancó en 1996 con la película que dirigió Brian de Palma. Esta vez, Abrams se reserva la silla de productor, y regala los mandos a Brad Bird, especialista en el cine de animación. Suyas son obras cumbre como ‘Ratatouille’, ‘Los increíbles’ y la gran ‘El gigante de hierro’, película monumental que debería ponerse a todos los niños al menos una vez en la vida. Para Bird, que también ha trabajado como director y productor en ‘Los Simpsons’, dirigir a Tom Cruise y compañía supone todo un reto. Actores de verdad en pantalla grande. Porque Bird ya dirigió a actores de carne y hueso para la televisión en 1987 para la serie producida por Steven Spielberg ‘Cuentos asombrosos’.

Bird y Abrams han conseguido reunir para la cuarta misión imposible a un grupo de actores preparados para la acción. Al frente, Tom Cruise que vuelve a encarnar al agente Ethan Hunt. Junto a él repite Ving Rhames (aunque su nombre no aparezca en los títulos de crédito), y el equipo lo completan Paula Patton (‘Deja vu’), Jeremy Renner (‘Swatt’, ‘En tierra hostil’), Simon Pegg (‘Star Trek’), Michael Nyqvist (de la saga ‘Millenium’), Anil Kapoor (‘Slumdog Millionaire’, ’24’), Josh Holloway (‘Perdidos’) y un siempre activo Tom Wilkinson, un veterano que se hace a todo lo que le echen.

La historia pondrá a Ethan Hunt y a su equipo contra las cuerdas en una nueva misión que parece imposible y a contrarreloj. Y todo arrancará con un atentado en Moscú cuya autoría no parece estar clara. De hecho, el gobierno ruso echará la culpa a los EEUU y a la agencia para la que trabajan Hunt y su equipo. La Casa Blanca iniciará el llamado ‘Protocolo Fantasma’ y el comando de Hunt iniciará una misión para intentar limpiar el nombre de la organización y encontrar al verdadero culpable, pero esta vez sin el apoyo del gobierno. Estarán completamente solos. Una misión visceral cien por cien.

Secuencias imposibles
Si en ‘Misión Imposible 2’, John Woo ya puso el grito en el cielo al ver a Tom Cruise colgado de uno de los picos del Parque Dead Horse Point de Utah, la cuarta entrega requirió también la pericia y la locura particular del actor. Fue en una secuencia rodada a más 500 metros de altura en la torre Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo con más de 825 metros sobre el suelo, 57 ascascensores y más de 190 plantas habitables. Una secuencia que pondrá, a más de uno, los pelos de punta.

 

El culo de la pantalla, por Joseba Martín

Sobre el autor

-


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031