‘Heat’ se ha convertido con el paso del tiempo en una cinta de referencia en el cine de acción y ‘thriller’, muy especialmente, en el subgénero de robos. Ya se comparó‘El caballero oscuro’ con el el título firmado por Michael Mann. Incluso lo último de Nolan tiene retazos de ‘Heat’, un auténtico peliculón con letras mayúsculas estrenado en 1995 con un plantel de actores estelar desde los principales hasta el último secundario y que cuenta con uno de los tiroteos mejor filmados de la historia del cine . Pura conexión en directo.
Lo que sorprende es que ‘Heat’ sea un ‘remake’ de otra película que filmó el propio Mann para la televisión en 1989 con actores menos conocidos como Scott Plank, Alex McArthur, un joven Daniel Baldwin y Xander Berkeley (’24’), actor que repetiría luego en la propia ‘Heat’, pero en otro papel.
El mes que viene, con ‘Heat’ en el retrovisor, Ben Affleck estrenará en España ‘The Town. Ciudad de ladrones’, un thriller policiaco y de acción que promete. De hecho, Affleck ya dejó un buen regusto con ‘Adiós, pequeña, adiós’, cinta en la que dirigió a su hermano Casey (que firmó un gran trabajo) y a Morgan Freeman. Una cinta con muchas reminiscencias al cine de Eastwood (por ejemplo, ‘Mystic River’) y con algún que otro atrevimiento moral que la hace aún más atractiva si cabe. ‘The Town’ ya gustó lo suyo en Venecia. Por su convincente puesta en escena y por la naturalidad para narrar historias que tiene Ben Affleck. No hay que olvidar que el propio Affleck y Matt Damon fueron los responsables del guión ganador de un Oscar por ‘El indomable Will Hunting’. Y es que a veces el protagonizar cintas de acción y exitazos de taquilla como rosquillas no está reñido con la inteligencia. Y Affleck lo ha vuelto a demostrar con una película que ya ha llegado a las salas estadounidenses.
En el reparto, además de Affleck, destacan los nombres de Jeremy Renner, cabeza visible de la última vencedora en los Oscar, ‘The hurt locker’, Rebeca Hall, la chica de ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen, John Hamm, una de las estrellas de la galardonada serie ‘Mad men’ y el siempre correcto Chris Cooper. El guión es obra de Peter Craig con la ayuda del propio Affleck y Aaron Stockard en base a la novela de Chuck Hogan, ‘El príncipe de los ladrones’, libro que consiguió el prestigioso premio Hammet en 2005. En definitiva, una cinta que habrá que ir a ver al cine… para seguir sorprendiéndonos con Ben Affleck.