>

Blogs

Joseba Martin Diez

Culocortos

La película del verano es 'Origen'

Por muchas cosas. Por muchas razones. Y es que Chris Nolan nunca defrauda. Siempre da más de lo que parece. Lo consiguió con ‘Memento’ , realizó un gran ‘remake’ con ‘Insomnia’, volvió a sorprender con ‘El truco final’ y causó estragos de los buenos con el resurgir del caballero oscuro ‘Batman’.Ahora se atreve con una historia escrita por él y protagonizada por un Leonardo Di Caprio que a cada título que pasa parece más maduro, un actor más solvente, no sólo una cara bonita.

En ‘Diamante de sangre’, de Edward Zwick, ya demostró estar a la altura de las circunstancias con una cinta que exigía dotes para el dramatismo y la acción a partes iguales. En ‘Departed (Infiltrados)’, de Scorsese, fue más allá y ahora con ‘Origen’ que llegará a nuestras pantallas el próximo 6 de agosto tiene ante sí un gran reto. El protagonista de ‘Titanic’ estará muy bien rodeado en la gran pantalla con rostros conocidos de los dos últimos ‘Batman’ y con otros actores que siempre cumplen por encima de la media. Entre ellos estarán la bella Marion Cotillard, Michael Caine, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Cillian Murphy, Pete Postlethwaite… Incluso ‘Origen’ supone el regreso al cine de un mítico de los 90 como es Tom Berenger.

En cuanto a la historia, a pesar de que internet ya es un cúmulo de hipotesis y versiones, seguro que ofrecerá más de una sorpresa como Nolan ya logró con, por ejemplo, ‘El truco final’. Avisan los críticos estadounidenses que ‘Origen’ será de esas cintas que necesitarán un segundo visionado (y hasta un tercero) para entender y encajar todas las piezas de un puzzle. Y ahí precisamente es donde radica uno de los principales peligros de la nueva película de Nolan. Porque no nos engañemos, el público (la mayoría) quiere las historias mascadas y no hacerse trizas los sesos en la butaca. Fuegos de artificio, pirotecnia, emoción y poco más. Y Nolan, a pesar o gracias también a los casi 170 millones de dólares de presupuesto, ha realizado un trabajo de esos con miga y que exigirá la máxima atención del espectador. Que el público piense como ya lo hizo en ‘Memento’, como lo volvió a hacer en ‘El truco final’ o como también lo hizo en ‘El caballero oscuro’.

Esta mezcla entre ‘Matrix’, la saga Bond es ya para muchos la mejor película de este tipo desde que Keanu Reeves protagonizará el primer ‘Matrix’ y la idea, en una época a rebosar de ‘remakes’ y secuelas’, más original en años. En ‘Origen’, Nolan se imagina un nuevo tipo de espionaje industrial en el que un ladrón entra en el cerebro de una persona durante el estado de sueño para robar ideas. Vamos, que Nolan le dará un nuevo giro al género de los robos. Y el giro, sin duda, que promete emociones fuertes. Eso sí, el trabajo del montador (Lee Smith) ha sido descomunal: unir a veces cuatro historias y que el espectador no pierda el hilo. Repiten de ‘El caballero oscuro’ el director de fotografía Wally Pfister y el ya
mítico Hans Zimmer, encargado de la partitura musical. El alemán ya ha conseguido que su nueva banda sonora sea una
de las más buscadas en la red.

El trailer de ‘Origen’. No me canso de verlo.

El culo de la pantalla, por Joseba Martín

Sobre el autor

-


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031