>

Blogs

Joseba Martin Diez

Culocortos

'Enemigos públicos'. Duelo de titanes

En 1995 Michael Mann ya enfrentó Robert De Niro y Al Pacino. Dos de los grandes. Fue en ‘Heat’, uno de los éxitos de ese año. Un ‘thriller’ que cuenta con uno de los mejores tiroteos de la historia del cine. La película contó con un reparto de auténtico lujo y consagró a Mann como uno de los realizadores del momento. Mann venía de dirigir ‘El último mohicano’ y en 1986 dirigió la primera película basada en la obra de Thomas Harris (‘Manhunter’) con William Petersen (nuestro querido Grissom de ‘CSI’) como protagonista.

De hecho, Mann ya ha enfrentado a otros grandes en pantalla como son los casos de Jamie Foxx y Tom Cruise en otra recomendable cinta que es ‘Collateral’. Y ahora vuelve a encender la mecha con ‘Enemigos públicos’ en la que pone cara a cara a Christian Bale y Johnny Depp. Parece que la cinta va más en la línea de ‘Heat’, con un policía a la caza de un ladrón de bancos. Y es que la historia del cine está llena de duelos de altura. El gran John Sturgess ya puso a Burt Lancaster y Kirk Douglas en un careo de los grandes, aunque no los llegó a enfrentar a cara de perro. Burt Kennedy hizo lo propio con Douglas y John Wayne en 1967 con el divertido título ‘Asalto al carro blindado’. Sin olvidar ‘Dos hombres y un destino’ con los memorables Redford y Newman. Aunque el cine de palomitas y ‘blockbusters’ nos ha dejado, por ejemplo, sin un enfrentamiento puro y duro entre Stallone y Arnold o Willis y Gibson. Eso sí, hemos visto a Denzel Washington y Russell Crowe verse las caras hasta en dos ocasiones (‘Virtuosity’ y la reciente ‘American Gangster’), y al propio Washington frente a Gene Hackman en ‘Marea Roja’. Sin olvidar la reciente ‘El caballero oscuro’, con Bale y Ledger. En fin… que nos dejamos un montón de duelos en el tintero. Pero eso ya es cosa de la memoria.

El caso es que Michael Mann vuelve a lo que mejor sabe hacer. Enfrentamientos a cara de perro. En la versión para pantalla grande de ‘Corrupción en Miami’ lo intentó, pero el resultado fue peor de lo esperado. Ahora lo intenta con la historia de la caza del atracador de bancos John Dillinger por parte de Melvin Purvis y su equipo. Una caza sin escrúpulos en la que Mann ha rodeado a sus estrellas de otro buen puñado de solventes intérpretes. En el reparto aparecen, por ejemplo, Stephen Dorff, Channing Tatum, Marion Cotillard, Rory Cochran, Billy Crudup, Emilie de Ravin y Giovanni Ribisi, entre otros. De la música se encarga un compañero fiel de Mann. Se trata de Elliot Goldenthal, que ya escribió la partitura de ‘Heat’. La fotografía es obra del italiano Dante Spinotti, otro de los inseparables de Mann. Con él ya trabajó en la mencionada ‘Heat’, en ‘El último mohicano’ y en ‘El dilema’.

Las similitudes entre ‘Heat’ y ‘Enemigos públicos’ son más que obvias. Robos de bancos, persecuciones, dos grandes actores enfrentados… e incluso frases en el guión se parecen y mucho. En el trailer, Depp le dice a un cliente de un banco que está atracando: ‘Estamos aquí por el dinero del banco, no por su dinero’. En el título de 1995, De Niro suelta algo parecido. La misma frase, pero invertida. ‘No estamos aquí por su dinero. Estamos aquí por el dinero del banco’.

Será además la tercera vez que Johnny Depp trabaje junto al actor James Russo. Juntos ya estuvieron en ‘Donnie Brasco’ y ‘La novena puerta’.

El culo de la pantalla, por Joseba Martín

Sobre el autor

-


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31