La lucha por las estatuillas ya ha comenzado. Antes de estrenarse ‘El caballero oscuro’ en EEUU, los críticos ya alabaron la película de Chris Nolan e incluso la catalogaron como una obra maestra del cine de superhéroes. Otros la compararon con títulos como ‘El Padrino’ e ‘Infiltrados’, por la trama perfectamente tejida en el guión escrito por Nolan y su hermano. Los dos ya escribieron el de otra fenomenal película: ‘Memento’.
El caso es que hace menos de un mes saltó la noticia de que la banda sonora de ‘El caballero oscuro’, creada por Hans Zimmer y James Newton-Howard se iba a caer de esa carrera hacia los Oscar. Al parecer, Zimmer y Newton-Howard no eran los responsables del mínimo de la banda sonora que requiere el comité de expertos para la elección de las nominaciones. Ahora han dado marcha atrás. Y es que dejar fuera de esa categoría a la que puede ser mejor película del año sería injusto. Y si hay más de dos autores, que se lo den a todos ¿o no?
Y es que hay que tener en cuenta que el ‘score’ realizado por la pareja Zimmer-Newton-Howard es de lo mejor que ha salido últimamente. A pesar de las críticas que suscitó la elección de Zimmer y la desaparición del tema principal ideado por Danny Elfman para el original de Tim Burton, hay que reconocer que la nueva partitura tiene su personalidad y su efecto dentro del filme.
Zimmer ya ha sido nominado en más de una ocasión . Lo ganó con ‘El rey león’ y se quedó a las puertas cuando era favorito para ganar con la partitura de ‘Gladiator’. Más de lo mismo ocurre con James Newton-Howard, nominado en cinco ocasiones. Newton-Howard está detrás de la música de títulos como ‘El fugitivo’, ‘El bosque’, ‘El sexto sentido’ o ‘Michael Clayton’.
Una muestra de la banda sonora