Seguramente el renacer de ‘Star trek’ gustará a unos ‘trekkies’ y escandalizará a otros. De hecho ya pasó con la tercera entrega de la franquicia ‘Misión:imposible’ que dirigió el propio Abrams. Gustó a unos y para otros fue otro producto de acción más: bien montado, bien dirigido, pero poco más.
La nueva entrega de esta saga galáctica es la número 11 y retorna a los orígines de los personajes y al nacimiento de la mítica nave ‘Enterprise’.
El intento de los productores no es otro que el que consiguieron, y con nota, Nolan y compañía con Batman: volver al principio de todo y contar la historia otra vez y con otro estilo. Y es que ‘Star trek’ necesitaba un lavado de cara urgente después de unos últimos filmes que pasaron sin pena ni gloria por las salas. Lo intentó el montador y director Stuart Baird con ‘Star trek: Némesis’, pero la cosa se quedó en un correcto filme de acción.
Pero ¿qué nos ofrecerá la nueva visión de Abrams sobre el mundo ‘trekkie’? Los productores han apostado sobre seguro. Montaje sin respiro, grandes dosis de acción y sobre todo una factura técnica impecable, sello inconfundible de los ‘productos abrams’ como pueden ser ‘Pérdidos’ o ‘Alias’.
La pasión por el cine a Abrams le llegó como a muchos de los grandes cineastas de la actualidad. Al igual que Spielberg o Shyamalan, Abrams empezó con una cámara Super-8 prestada por su padre. De ahí a empezar a ganar premios en concursos de cortos sólo hubo un pequeño paso.
En cuanto a la nueva tripulación de la ‘Enterprise’, los responsables del filme se han hecho con los servicios de un grupo de actores mezcla de veteranía y juventud. Dos desconocidos casi, Zachary Quinto y Chris Pine (foto) son los encargados de dar vida a Spock y al joven comandante Kirk, que parece sacado directamente de la facultad. Quinto ya tiene experiencia en la televisión en series de renombre como ’24’ y ‘Heroes’. Por su parte, Pine participó en la recomendable ‘Ases calientes’, que tendrá próximamente su continuación. De poner el toque sexy se encargará la actriz Zoe Saldana, vista en títulos de acción como ‘En el punto de mira’. Tendrá, por supuesto, su momento de gloria el mítico Leonard Nimoy (Spock) y otro de los papeles secundarios es para el veterano Bruce Greenwood.
El papel de malote de la cinta queda reservado para el actor más conocido, el australiano Eric Bana, casi irreconocible bajo el maquillaje.
Detrás del libreto de ‘Star trek’ se encuentran dos viejos conocidos de Abrams: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Los dos ya trabajaron con el realizador en la historia de ‘M:I III’ y tienen experiencia en grandes superproducciones. Orci y Kurtzman fueron los encargados de escribir el guión de ‘Transformers’. Así que están más que acostumbrados a la aparatosidad.
J. J. Abrams ya prepara, por otra parte, el final de su serie ‘Pérdidos’ y la segunda parte de ‘Cloverfield’ (aquí penosamente titulada ‘Monstruoso), una más que reivindicable película y que deja en paños menores a otros productos parecidos como ‘El proyecto de la Bruja de Blair’.
Un pequeño anticipo de ‘Star trek’. Llegará el año que viene a todo el mundo.