>

Blogs

Joseba Martin Diez

Culocortos

'Imparable'. Washington y Pine en una misión suicida a todo meter

‘Imparable’, que llega este viernes a las salas, supone la quinta colaboración entre Denzel Washington y el director Tony Scott. Los dos ya estuvieron juntos en títulos como ‘Marea roja’, ‘Deja vu’, ‘El fuego de la venganza’ y en la última ‘Pelham 123’. Y es quizás ‘Imparable’ la apuesta más clásica de todas. Más real. Con Tony Scott, Washington había interpretado a un oficial de submarino, a un vengativo ex mercenario, a un policía capaz de viajar en el tiempo y a un controlador del Metro de Nueva York enfrentado a unos secuestradores.

En ‘Imparable’, Washington se mete en la piel de un maquinista dispuesto a todo con tal de detener un tren fuera de control. Y ahí radica uno de los aciertos del guión de Mark Bomback (autor del libreto de la última ‘Jungla de Cristal’) es que no ha enmascarado la acción con un complot terrorista o que todo fuese obra de un villano loco dispuesto a sembrar el pánico. Coloca simplemente ocho vagones llenos de sustancias peligrosas, y carretera y manta.

Junto a Washington veremos como compañero de acción a Chris Pine, actor que ya sorprendió con el ‘Star Trek’ de J.J.Abrams en su papel del capitán Kirk. Rosario Dawson, Ethan Suplee y Kevin Dunn, como secundarios que cumplen siempre, completan un reparto poco conocido pero efectivo.

Pero la nueva cinta de Tony Scott tiene algo más. Al igual que hace ‘John Q’ (también protagonizada por Washington), ‘Imparable’ tiene el trasfondo del grito del trabajador medio descontento con sus jefes y con la actitud de las autoridades. Y misteriosamente llega a las pantallas después de las pasadas elecciones legislativas. Y curiosamente la acción está protagonizada por dos hombres con vidas imperfectas, problemas familiares e incluso una orden de alejamiento sobre sus espaldas. Y Tony Scott los pone al frente de una auténtica misión suicida, y al igual que el tren cargado de sustancias peligrosas, los dos héroes casuales se mostrarán imparables en el objetivo de intentardetener el convoy a toda costa. Cueste lo que cueste.

Pero ‘Imparable’ también vale como buen documento informativo. El tratamiento que da la Fox en la cinta, de las televisiones locales en el seguimiento de la noticia. Y Scott añade a todos sus recursos de montaje (del que se encarga un habitual en el género Chris Lebenzon ) y planos, los que también ofrece la propia televisión. Ritmo imparable y puesta en escena magnífica. Y es que si algo no se le puede negar al hermano mayor de los Scott es que sabe perpetrar buenos espectáculos. En ‘Imparable’, gracias al buen trabajo de David B. Nowell , supervisor de las secuencias aéreas, Tony Scott consigue algunas de las tomas más espectaculares vistas en el cine últimamente.

La película está inspirada en un hecho real ocurrido en 2001 que en la cinta, claro está, se exagera un poco. Aunque con todo, aquel tren con 47 vagones cargados de ácido estuvo sin control durante más de dos horas. E ‘Imparable’ no dura ni 100 minutos. Eso sí, poco más de hora y media con ritmo y acción a todo meter. Sin suspiro.

El culo de la pantalla, por Joseba Martín

Sobre el autor

-


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930