La Academia ha decidido que el nuevo Batman de Nolan no obtenga su premio después de ser una de las favoritas por muchos, por gran parte de la crítica y del público. Una pena teniendo en cuenta que no siempre una película querida por el público y que se convierte en un taquillazo pueda plantar cara a los críticos más feroces, cosa que ha logrado Chris Nolan con creces. Sólo Heath Ledger entrará en la pelea como nominado a mejor actor de reparto. Y después, claro está, nominaciones en los aspectos técnicos como a la mejor fotografía, obra de Wally Pfister, montaje de Lee Smith, diseño de producción de Nathan Crowley y Peter Lando o sonido y efectos visuales.
El caso es que ahora la gran favorita es ‘El curioso caso de Benjamin Button’, de David Fincher, realizador de la gran ‘Seven’ y que se lleva 13 nominaciones, entre ellas, las de mejor director, mejor actor (Brad Pitt) y mejor película. No ha habido sorpresas, y en la pelea también entrarán ‘Frost/Nixon’, de Ron Howard, ‘Slumdog millionaire’, de Danny Boyle y ‘Milk’, protagonizada por Sean Penn, también nominado a mejor actor. Quizás la sorpresa sea la película ‘The Reader’, dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Ralph Fiennes y producida por los fallecidos Sydney Pollack y Anthony Minghella (algo tendrá que ver).
Hace unos días hablábamos de ‘El luchador’, y la cinta de Darren Aronofsky se lleva las nominaciones de Mickey Rourke como mejor actor y de Marisa Tomei a mejor actriz de reparto, una categoría en la que también entra nuestra Penélope Cruz por ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen.