>

Blogs

Joseba Martin Diez

Culocortos

CULOJUEGO LOCO, LOCO, LOCO



“Primer”, ¿enorme película o enorme tomadura de pelo?

Nadie sabe nada. Son muchos los que a través de internet, en foros especializados, en portales de cine, en blogs, defienden esta película dificil de encasillar. Pero no explican nada. Parecen dar cosas por sabidas, como lo hace el propio director de la película, como lo hace la mayor parte de los 77 minutos que dura este peñazo sin paliativos.
Shane Carruth, su director, se valió de un presupuesto mínimo –unos 7.000 dólares- para llevar a la gran pantalla una historia escrita por él mismo. Carruth se encargó, además, de la fotografía –lo más acertado del filme-, de la música, de la producción y de protagonizarla, junto con David Sullivan, compañero de fatigas inclasificables.
La historia parece sencilla: unos ingenieros crean una máquina capaz de realizar viajes en el tiempo a partir de un extraño experimento. Hasta aquí todo parece medio normal. Pero, por favor, que alguien me explique de qué va.
No por sólo costar 7.000 dólares uno ya puede pensar aquello de “con un presupuesto mínimo ha hecho un peliculón”. No todo vale. La película es un amasijo de escenas sin sentido, de conversaciones estúpidas llenas de una jerga que muchos expertos atribuirían al consumo de estupefacientes.
La osadía fílmica de Carruth te mantiene en vilo por el mero hecho de que como no comprendes nada de lo que pasa piensas: ¿seré el único estúpido que no entiende lo que pasa aquí?
Existen películas dificiles de entender. Pero todas esas películas llegan a un punto en el que se explica todo aquello que ha estado enmascarado, y ése es el gustazo. Que aunque te comas los sesos durante hora y pico, al final acabes comprendiéndolo todo y el precio de la entrada valga la pena. Pero “Primer” no ofrece nada de eso… o quizás sea más tonto de lo que pensaba.
Parece como si Carruth jugase con nosotros. Nos ofrece una cosa y se hace el guay dando cosas por sabidas durante toda la película. Algo así como “si no comprendeis mi historia es que sois tontos y yo muy listo”.

Desde CULOCORTOS se reta a algún valiente a que vea esta locura y pueda explicar de qué va. Porque debo ser tonto.

Trailer de “Primer”


Temas

El culo de la pantalla, por Joseba Martín

Sobre el autor

-


febrero 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728