Las alcachofas son unas verduras que en estas fechas nos pueden dar mucho juego. Lo tienen todo, son buenas para la salud, económicas y fáciles de encontrar. En el lado negativo-por decir algo-pondremos que tienen mucha elaboración, pero por si en estas fechas tienes tiempo patra deleitar a tu familia, ahí va un receta:
Alcachofas confitadas con yema de azafrán
Ingredientes para 4 personas:
6 alcachofas
4 patatas
aceite de sésamo
hebras de azafrán
germen de cebolla
4 huevos
sal
aceite de oliva
1 vaso de vino de Jerez
200 gr de mejillones-que estén bien cerrados-
Pasos a seguir:
Para la patata.-Cocer la patata en agua con aceite de sésamo y sal hasta que esté tierna. Una vez tierna dejarla templar para manipularla y vaciarla. Posteriormente rellenarla de mejillones cocidos y picados.
Para la crema de patata.-Con la patata que nos ha sobrado de vaciarla, hacemos un puré triturando esta patata junto con un poco del agua de cocción, aceite de sésamo y sal, y la reservamos templada.
Para la yema de azafrán.-Separamos las yemas de las claras y montamos estas yemas con agua templada y azafrán-cuidado de no calentar mucho pues se podrían coagular con el calor-.
Para confitar las alcachofas.-Limpiar las alcachofas y cortarlas en láminas muy finas del grosor del doble de un euro. Poner las alcachofas en aceite templado e ir calentando hasta que llegue a 90ºC más o menos. Cocer las alcachofas en este aceite hasta que estén tiernas durante 30 minutos aproximadamente.
Para abrir los mejillones.-Poner en una cazuela muy ancha, un vaso de agua y un vaso de vino de Jerez. Cuando el líquido esté hirviendo, incorporar los mejillones de golpe, taparlos,-si no tenemos la tapadera oportuna, hacerlo con papel de aluminio-y cuando estén abiertos dejar 4 enteros y el resto picarlos para rellenar la patata que irá de guarnición.
Montaje final.-Poner de base un poco de puré de patata y encima las alcachofas. Salsear con la yema de azafrán, acompañar de la patata rellena de mejillones e incorporar el germen de cebolla y unas hebras de azafrán.