No sé si será porque soy un admirador suyo o no, pero es en estos momentos cuando hay que estar con Rafa Nadal. He sido jugador y entrenador y por ello valoro muchísimo lo que ha hecho estos últimos años. El gran público sabe de las gestas de Rafa, para mí sus gestas son todavía más.
Sabedor de que tiene menos facilidad técnica que el gran Roger Federer y que muchos otros, ha sabido hacer valer su trabajo, su seriedad, su garra, su lucha, su inteligencia, su frialdad, su tenacidad, su velocidad, su resistencia, su anticipación e infinitas cualidades más que han hecho de Rafa Nadal un super crack no solo del tenis sino también del deporte en general. ¿Quién iba a decir hace 5 años que con ese juego y esas empuñaduras iba a ganar en Wimbledon? Pues lo ganó y además en la final a Roger Federer en uno de los mejores y más apasionantes partidos de la historia del tenis, con interrupciones por la lluvia y terminando casi a oscuras. Y no digamos de su absoluto dominio en la tierra batida con record de partidos ganados inclusive …
Pero antes de que este artículo tome forma de obituario hay que decir que Rafa no está jugando mal. En su partido contra Murray tuvo ratos de brillantez. Le falta esa chispa, esa suerte y ese ‘pelín’ de confianza que tuvo en el 2008 pero creo que Rafa ‘está ahí’, a un nivel muy aceptable. Creo también que el resto de top ten han mejorado su tenis en este último año y que por eso a Rafa le está costando tanto mantenerse en la cúspide.
Debemos ser conscientes igualmente de que en pista dura al aire libre está y ha estado a un nivel similar que el de 6 o 7 jugadores como Federer, Murray, Djokovic, Del Potro, Davydenko y alguno más que puntualmente pueda estar en muy buena forma. En hierba pasa algo parecido y es sobre moqueta donde siempre le ha costado más y es algo inferior a todos ellos como se pudo comprobar en el Master de Londres y como se puede ver en las estadísticas que nos dicen que solo ha ganado un torneo sobre moqueta pista cubierta. Su ‘fuerte’ es la tierra y ahí va a tener que ‘echar el resto’. Supongo que ahora, si su lesión no es grave, hará una mini pretemporada para preparar los torneos de tierra y ahí veremos si Rafa sigue siendo Rafa. Y si pierde pues seguiré admirándole y seguiré animándole para que siga alegrándonos la vida como lo ha hecho durante el último lustro.
(Artículo publicado parcialmente en El Correo el jueves 28 de Enero de 2010)