En la final que comienza hoy en Barcelona España es favorita pero la República Checa tiene sus opciones. Todo el mundo tenemos in mente lo que le pasó el año pasado a Argentina contra España en Mar de Plata.
En el primer partido de hoy, Nadal es favorito contra Berdych. Es el 2º del mundo contra el 20º. Rafa deberá recuperar su juego de tierra que tantos éxitos le ha dado. Tiene que meter primeros saques que aunque no sean aces le permitan dominar el punto. Tendrá que jugar profundo y con mucho bote para que el checo no pueda hacerle daño con sus extraordinarios golpes planos. Aunque la pista cubierta hace que la bola por el aire corra más, la tierra estará lentita por lo que será difícil ganarle puntos a Rafa. Berdych saldrá a intentar jugar como Soderling en Roland Garros, es decir a sacar bien para mantener su saque e intentar forzar cambios de ritmo acortando los puntos con subidas a la red y puntos ganadores. El hecho de que se juegue al mejor de cinco sets beneficia a Rafa que saldrá con el ‘cuchillo entre los dientes’ dispuesto a morir en la pista si es necesario.
El segundo partido está más difícil. Verdasco llegaba muy justo tras su lesión y Costa se ha decidido por David Ferrer (18ºATP), sobre todo por ser un partido en polvo de ladrillo y que puede llegar a los 5 sets. El rendimiento del de Javea es una incógnita. No está muy rodado pero ha tenido todo el tiempo del mundo para preparar esta final. Ferrer intentará poner en marcha la ‘máquina de pegar palos de derecha a izquierda’, su gran calidad en el resto además de su garra y su solidez desde el fondo de la pista. Enfrente tendrá a un gran jugador como Radek Stepanek (14º ATP). El checo es muy completo y aunque juega mejor en pista rápida no lo hace nada mal en tierra. Recordemos su victoria ante Federer en Roma o su hazaña ante Karlovic en semifinales por 16/14 en el quinto set. Hace todo bien y solo baja un poco en su golpe de derecha. Es muy luchador y, a veces, sus gestos y celebraciones suelen provocar al público.
Aunque los capitanes han comunicado sus parejas de dobles y su elección para el tercer día, eso no tiene ningún valor ya que la nueva reglamentación permite hacer cambios hasta una hora antes de empezar cada partido. Los resultados del primer día, y como acaba de ‘físico’ y ‘cabeza’ cada jugador marcarán los criterios para que los capitanes decidan quién juega el doble y los partidos del domingo.
Estoy saliendo ya hacia Barcelona. La verdad que la final se presenta apasionante.
(Artículo publicado parcialmente en El Correo el 4 de diciembre de 2009)