La temporada está a punto de finalizar. Solo quedan el Masters de Londres, la final de Copa Davis, y para los vizcaínos el Masters de Bilbao. Rafa Nadal ha tenido un año espectacular: ha ganado los últimos tres Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon y US Open) y un buen número de torneos en diferentes superficies que le hacen ser el indiscutible número 1 del 2010 pase lo que pase en Londres.
Ganar el Masters va a ser una tarea dificilísima. Su estadística en pista cubierta no invita al optimismo: solo ha ganado el torneo de Madrid en 2005 (Aquella final épica ante Ljubijic). En ‘moqueta indoor’ no es que Rafa juegue mal, lo que ocurre es que los demás juegan muy bien. No hay ni sol, ni viento, ni sombras, ni calor, ni frío, ni cambia la velocidad de las bolas de la noche al día, no hay interrupciones por lluvia… vamos, que las condiciones se mantienen todo el tiempo igual.
Todo esto hace que los que juegan más agresivo y los sacadores tengan una gran ventaja. Nada les molesta, ponen el piloto automático y a pegar palos. El hecho de que la pista sea muy rápida beneficia también al jugador que ataca. Esa rapidez hace muy difícil defenderse, ‘arrastrarse’, restar bien y jugar a la contra.
Rafa ha podido descansar bastante tras su gira asiática, pero no ha jugado ningún torneo de preparación. Esto puede hacer que le cueste ‘arrancar’ en Londres. En otros torneos sus rivales en primera ronda suelen ser flojos por lo que puede ir ‘entrando poco a poco’. Por el contrario en Londres juega su primer partido contra un Andy Roddick que lo hace muy bien sobre esta superficie y que saca como un cañón.
A su favor tiene que llega con una disposición mental muy buena: Ya ha cumplido por este año y todo lo que consiga será de más. En su palmarés el Masters es lo único que le falta, por lo que su motivación será alta. Aunque estamos a final de año, creo que llegará fresco.
Tampoco le va mucho la superficie a David Ferrer, pero ha mejorado su rendimiento en pista rápida. Ganó hace un par de semanas en Valencia y fue finalista en una de las ediciones del Masters que se jugó en Shangai.
Federer, Murray, Djokovic, Ferrer y Soderling se han repartido junto a Rafa los triunfos de las últimas semanas por lo que este Masters se presenta muy abierto. La estadística en pista cubierta, el nivel de sus contrincantes y su corta preparación hacen que sea un reto especialmente difícil para Nadal. Ahora bien Wimbledon, el US Open, y otros también lo eran y poco a poco los ha ido superando todos.