Respeto casi todas las opiniones pero no entiendo a los que no reconocen la maestría de Rafa Nadal. Creo que sus éxitos se disfrutan más cuando mucha gente lo daba por defenestrado a finales del 2009. Creo que por eso lloró nada más terminar la final. Pocos lo creían, pero ya es de nuevo número 1 mundial.
Puede parecer que este Roland Garros lo ha ganado de forma no muy brillante, pero hay que destacar que no ha perdido un solo set, lo cual significa que su superioridad ha sido aplastante. Recordemos también que arrasó en Montecarlo, Roma y Madrid. En fin, pocas veces se ha visto a un deportista ser tan superior y tan ‘invencible’.
En la final de ayer mostró una vez más todas sus virtudes y sus pocos defectos. Físicamente es un portento. Es potente y espectacularmente rápido. Mentalmente es muy superior a todos. Es una máquina de solventar situaciones difíciles. Cuando el punto es importante su efectividad se duplica. La mayoría de los jugadores ‘se arrugan’ con presión, a Rafa la presión ‘le pone’.
Tácticamente es un maestro. Sabe ‘ensañarse’ con los puntos débiles de sus contrarios y si su plan no funciona sabe cambiar sobre la marcha.
Técnicamente es mucho mejor de lo que la gente cree. Su derecha va rápida y con peso. Su revés baja un poco pero, aunque no es habitual, estuvo ayer casi a mejor nivel que su derecha. Y hay que ser muy habilidoso y tener mucha ‘mano’ para hacer esas grandes contradejadas que vimos ayer o para devolver esas bolas imposibles desde la valla de publicidad.
Soderling llegó a sacar ayer a 229 km/h. Rafa casi nunca superó los 200 km/h. Es su asignatura pendiente. De todos modos, es casi mejor así, porque si sacase a 230 Km/h el tenis sería un rollo. Siempre ganaría Rafa.
Y además es una persona lista, inteligente y muy equilibrada. En la ceremonia de entrega de premios, agradeció al público francés su apoyo durante todo el torneo cuando todos sabemos que generalmente apoyan siempre a su contrincante, incluso cuando no es francés.
Enhorabuena Rafa. Nos vemos dentro de 15 días en Wimbledon.
(Artículo publicado parcialmente el Lunes 7 de Junio de 2010)