>

Blogs

Igor Del Busto

Cuestión de pelotas

¿Favorito para Roland Garros? Rafa ¿quién si no?

No hace falta ser un Gurú del tenis para saber que Rafa Nadal es el principal favorito para ganar en Roland Garros este año. Ha sido campeón en Paris 4 veces y en 2010 ha ganado los torneos más importantes sobre tierra, (Montecarlo, Roma y Madrid). Ha dosificado bien sus fuerzas para lo que, muy a su pesar, renunció a jugar ‘su’ Conde de Godó para estar más fresco en los Master 1000. Sobre todo en Montecarlo ha mostrado una gran superioridad a excepción de la final de Madrid ante Federer y de la semifinal de Roma ante Gulbis en la que las ‘pasó canutas’ y sacó el partido a base de oficio, lucha y piernas.

Sus armas siguen siendo las mismas: Intensidad brutal desde el minuto 1, bolas rápidas, largas y con mucho bote, castigar el ‘agujero’ del contrario ‘con saña’, cometer muy pocos errores, alcanzar casi todas las bolas y sobre todo jugar muy bien los puntos importantes. Con eso, que no es poco, y si no está enfermo o lesionado Rafa es imbatible en tierra, y más al mejor de cinco sets.

El año pasado parecía que Rafa era un jugador ‘enclenque’ con lesiones constantes en las rodillas, los pies y los abdominales. Este año el mal fario se ha trasladado a sus contrincantes: Del Potro acaba de ser operado de la muñeca y Davydenko sigue con problemas en la cadera y las rodillas. Además Murray ‘no gana un partido’ desde Australia y Djokovic tampoco anda muy fino.

Federer es caso aparte. Desde Australia el suizo ha ido dando tumbos sin pasar de semis en ningún torneo, pero en Madrid ‘se ha puesto las pilas’ y ha mostrado de nuevo un gran nivel, aunque recordemos que la altura de la capital le beneficia claramente. En Paris la bola no correrá tanto.

El verdugo de Rafa el año pasado, el sueco Soderling, es una incógnita. Jugó muy bien el Godó pero en los dos últimos torneos disputados de Madrid y Niza no ha pasado de segunda ronda. Por su parte, si tienen la cabeza centrada y un cuadro favorable Fernando Verdasco y el letón Ernst Gulbis la podrían armar en Paris. Son dos jugadores en alza.

Y siempre tienen sus opciones los gladiadores del polvo de ladrillo como David Ferrer, Fernando González, Juan Carlos Ferrero o Nico Almagro.

Las chicas andan un poco ‘revueltas’ y sin dominadoras claras estos últimos años y es difícil hacer pronósticos. Aunque las Williams encabezan el ranking mundial, la tierra no es su superficie favorita. Además de ellas podrían estar arriba Jankovic, Dementieva, Kuznetsova, la vencedora en Madrid Aravane Rezai o alguna de las italianas Penneta o Schiavone.

En definitiva, algo raro tendría que pasar para que Rafa no ganase su 5º Roland Garros.

Igor Del Busto

(Artículo publicado parcialmente el Sábado 22 de Mayo de 2010 en El Correo)


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31