>

Blogs

Igor Del Busto

Cuestión de pelotas

Los infinitos criterios de los árbitros de futbol

Este blog se llama Cuestión de Pelotas por lo que además de tenis y golf también ‘puedo reflexionar’ sobre futbol.

Soy socio del Athletic de Bilbao desde más de 30 años y he jugado mucho al futbol, mucho de tiempo, no de calidad. Esto no quiere decir que sepa de futbol (¿quién sabe mucho?), ni me habilita para ser un experto, pero como cualquiera puede hablar de futbol…

Estimados lectores: Quizás puedan contestarme a las siguientes cuestiones del ámbito futbolístico referidas principalmente al reglamento o a las actuaciones arbitrales.

Empezamos.

¿Por qué cuando un futbolista agarra a otro, además de falta no es ‘automáticamente’ tarjeta amarilla por lo menos? Cuando un jugador zancadillea o le da una patada a otro puede existir la duda de que ‘ha ido al balón’ pero ha llegado tarde o ha calculado mal. Ahora bien, cuando hay un agarrón está claro que se quiere impedir de manera ilegal que otro jugador juegue o alcance la pelota. En mi opinión agarrón debería suponer tarjeta amarilla siempre, aunque sea en el centro del campo.

¿Por qué cuando se va a sacar un corner o una falta sobre el área y hay algunos forcejeos entre los jugadores, el árbitro les advierte de que ‘se porten bien’? Realmente no sé para qué lo hace; los defensas ya conocen el reglamento y saben que si agarran o zancadillean dentro del área es penalti. El árbitro no tendría por qué recordarles el reglamento. Debería ordenar que se sacase la falta y si luego ve una infracción dentro del área pues que pite penalti o falta en ataque y ya está.

Y esa es otra… ¿Por qué en multitud de ocasiones en libres indirectos y corners se producen dentro del área 5 o más faltas a la vez y el árbitro y sus asistentes no señalan nada? Con esa actitud arbitral se favorece a los infractores y se va en contra del espectáculo. Algunos puristas dirán que ‘el futbol es de hombres’ y yo les diría que si no se pitan esas faltas, el futbol se va a convertir en un deporte injusto que favorece a ‘los hombres’ que destruyen el juego y no a los que lo crean y ofrecen espectáculo.

Voy con otra ‘duda’ ¿Por qué a un defensa que protege el balón con su cuerpo para intentar que sea ‘saque de puerta’ no le pitan falta? El defensa no está permitiendo pasar al delantero y no quiere jugar el balón. Eso es falta ¿no?

Y a ver si nos aclaramos con las manos dentro del área: ‘Es que era involuntaria’ (El pasado domingo en el Athletic-Xerez hubo un penalty ‘como una casa’, no pitado, dentro del área Xerecista) ¿y si el balón iba a gol? ¿o si era un centro peligroso? ‘No, es que es a criterio del árbitro’. Con este ‘sistema’ estamos a expensas de los diferentes criterios de todos los árbitros del mundo. No sería más fácil que todas las manos (o brazos) sean penalti, a no ser que estén pegadas al cuerpo. Ya se encargarán los defensas de pegar las manos al cuerpo y de no saltar ‘a lo loco’.

Y voy con la última de hoy ¿Por qué a Fernando Llorente le pitan falta cantidad de veces cuando salta junto con el defensa a cabecear un saque largo del portero? Generalmente, Llorente, un portento físico, salta de forma impecable queriendo jugar el balón y el defensa que es más ligero y pequeño que él ‘sale rebotado’… Pues los árbitros pitan casi siempre falta en contra de Llorente. ¡Qué injusticia! ¿Qué culpa tiene de ser más alto y fuerte que los demás?

Y que me perdonen los gurús del futbol por meterme en su terreno, pero como nadie ha sabido responderme hasta ahora, pues ahí lo dejo.


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728