El Master Bilbao ha sido todo un éxito. Hemos podido ver un tenis de muchísimo nivel y unos partidos verdaderamente entretenidos. Si empezamos por la pista podemos decir que estaba preciosa y la velocidad era la adecuada, es decir rápida pero permitiendo el peloteo desde el fondo. Analizaré el rendimiento de cada jugador en este Master:
Feliciano acusó la postCopa Davis y no ofreció el nivel esperado. Ha sido una pequeña gran decepción. Guillermo Olaso aprovechó la invitación de la organización. Dio el 110% y agradó al público bilbaíno. Hemos visto a un Olaso rápido, que no tiene fisuras en su juego pero el viernes le vimos un poco acelerado ante el mayor ritmo de un muy ‘en forma’ Ferrero.
David Ferrer se mostró sólido, rápido y con la inercia positiva de sus victorias de la Davis pero acusó el cambio de superficie y de raqueta, y se encontró con un inconmensurable Almagro que ‘las metía todas’ y que llegaba a Bilbao con más frescura que el de Javea. Robredo llegó muy motivado y con intención de ganar el torneo. Además entre él y Ferrero hay un ‘pique’ sano sobre quién debería haber sido el 5º jugador del equipo español de Copa Davis tras Nadal, Verdasco, Ferrer y Feli. Tomi luchó, se agarró y metió mucha presión pero no pudo con el ‘superrocoso’ Ferrero.
Y vamos con los dos finalistas: el murciano Almagro, que entró a última hora tras ‘fallar’ Verdasco, ha desarrollado durante los tres días un tenis soberbio. Es el que pega más duro a la bola, su revés a una mano es una joya y su saque es un cañón. Normalmente le pierde un poco la cabeza pero su nuevo entrenador José Perlas ‘lo está enderezando’ y, si se centra, seguramente se meta próximamente entre los top 15 del mundo. El campeón Juan Carlos Ferrero me ha recordado a la época en que fue número 1 mundial y ganó Roland Garros. Serio, concentrado, sólido, rapidísimo, jugando muy largo, haciendo ‘aces’, remontando 15/40s, ganando los puntos importantes y dando la sensación de que es el jefe.
Resumiendo, buen torneo y a ver si en breve podemos tener en Bilbao un torneo oficial de la ATP.
(Artículo publicado parcialmente en El Correo del lunes 14 de diciembre de 2009)