Mujer, ¿eres hormiguita o tiburón? | Colomba. Todo mujeres - Blog elcorreo.com >

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Mujer, ¿eres hormiguita o tiburón?

Me alegra coincidir con Esperanza Onís, miembro de la Asociación Empresa Mujer (ASEM) y recién nombrada vicepresidenta de la Business Professional Women (BPW) en España, una asociación de mujeres empresarias a nivel mundial fundada en 1930. Dice Esperanza Onís que “las empresas mejoran con las mujeres porque no somos tiburones, somos hormiguitas”.

“Los hombres y las mujeres tenemos distintos modos de hacer. Ni mejores ni peores. Imaginémonos una junta directiva en la que todos son señores con un mismo perfil. Sus inquietudes y objetivos van a ser parecidos. En el momento en el que abres ese abanico a la diversidad, y la de género es muy importante, estás incluyendo otras perspectivas (…) Hay estudios que avalan que la gestión femenina es importante porque mejoran los resultados empresariales, y es precisamente porque no somos tiburones, sino que somos más hormiguitas”.

Personalmente, me considero hormiguita. Las hormigas son trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Capaces de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario. No se dan por vencidas fácilmente. Es una labor mucho menos reconocida, llamativa y valorada, desde luego, que la del tiburón, pero tiene, bajo mi punto de vista, mejores frutos personales. “Eres como una hormiguita que me besa y me pica, que recorre mi espalda y se acuesta en mi barba a estudiar geografía…”. Así dice una canción de Juan Luis Guerra. Suena a broma, pero presenta a las mil maravillas lo que significa el trabajo constante, en equipo y minucioso de una hormiga, ¿o no?

Por contra, los escualos son animales agresivos y eternamente hambrientos que atacan sin compasión. Hay compañeros de trabajo, ¿casi siempre varones o cada vez más mujeres?, que se manejan con las mismas características en el entorno laboral: hambrientos de poder, muy competitivos y que no reparan en lastimar para sobresalir y en sabotear al de la mesa de al lado para quedar bien frente a los jefes. Son los llamados ‘tiburones de oficina’. Los amantes de los chismes y los que dejan las carga de trabajo en manos de otros.

Pero claro, a nadie le gusta quedarse en una playa en la que sabe que hay un depredador al que le gusta atacar, ¿verdad?

 

Temas

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031