Fotografiar a mujeres obesas. ¿Belleza o insolencia? | Colomba. Todo mujeres - Blog elcorreo.com >

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Fotografiar a mujeres obesas. ¿Belleza o insolencia?

Leonard Nimoy, actor que interpretaba a Mr. Spock, ese personaje de orejas puntiagudas en la película ‘Star Treck’, hizo hace tres lustros una serie de fotografías a mujeres obesas a las que consideraba «bellas y valientes». Entonces dijo que “la gente puede pensar lo que quiera, para mí son mujeres bonitas”. Desde entonces, ha convertido la fotografía de las carnes en uno de los pilares de su trabajo.

Nimoy se apartó del cine y la televisión y se dedicó a la exaltación de la belleza femenina, aunque de una forma muy liberal y con un tema muy preocupante para muchas mujeres: los kilos de más. Al parecer, lo que motivó a Nimoy a centrarse en esta afición fue el hecho de escuchar una frase de boca de una mujer que dirigía un equipo de teatro compuesto por mujeres obesas y que decía así: “Cada vez que una mujer obesa se sube a un escenario sin que sea con el objetivo de que se rían de ella está haciendo una declaración política”.

Marcado para siempre, Nimoy, que también es coleccionista de arte, sigue hoy por hoy con su particular promoción de la belleza obesa.

Su primer proyecto fue fotografiar a mujeres judías obesas, quizá debido a que él también era practicante de esta religión. El éxito de estas fotografías estaba en que las modelos iban adornadas con accesorios propios de las ceremonias religiosas en las que sólo pueden participar los hombres. Una especie de provocación para llamar la atención hacia estas mujeres. Y lo logró. Una chica de 140 kilos se ofreció como modelo. Y después llegaron las demás. Decenas de obesas han posado para él. “Mucha gente sufre porque los cuerpos en los que viven no son los que vemos en las revistas”, ha asegurado en alguna ocasión. A las mujeres que fotografía, defensoras de la llamada ‘fat liberation’, es decir, el movimiento a favor de la aceptación social de la obesidad, les pide que se muestren orgullosas de sus cuerpos. Son mujeres con una autoestima elevada que no sufren porque sus cuerpos no se ajusten a los cánones de belleza actual. El artista encuentra una diferencia entre las fotos de las modelos estilizadas y sus retratos de obesas: aquellas cuentan una historia, un tema, un ideal; sus imágenes de gordas muestran mujeres con identidad individual. El libro ‘The full body project’ recoge buena parte de sus fotografías.

Lo que para Nimoy es belleza, para muchos otros esta forma de reivindicar la obesidad o la normalidad estética, según se mire, es insolencia. Hay incluso mujeres que le critican por transformar en bello lo que la sociedad considera horrendo.

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031