Hace 40 años, las páginas centrales de la revista ‘Cosmopolitan’, con una fotografía del actor Burt Reynolds posando desnudo, rompieron con un tabú y lanzaron una nueva era en la publicación de revistas para mujeres.
“¡Por fin un desnudo masculino en las páginas centrales: la verdad desnuda sobre adivina quién!” proclamaba un aviso en la portada. La directora de ‘Cosmopolitan’, Helen Gurley Brown, lo vio como una victoria para las mujeres cuyos “apetitos visuales” habían sido ignorados por directores y dueños de revistas para hombres. También impulsó la circulación de ‘Cosmopolitan’ y convirtió a Burt Reynolds en un ícono sexual de la década de 1970.
Todo comenzó en un programa televisivo. Burt Reynolds estaba reemplazando a Johnny Carson como presentador de ‘Tonight Show’, de la cadena estadounidense NBC, y Helen Gurley Brown era su invitada. “Era apuesto, chistoso, juguetón, tenía un cuerpo maravilloso” le dijo a James Landers, autor de un libro sobre los primeros 100 años de ‘Cosmopolitan’. “Durante nuestra conversación le pregunté si posaría para nosotros”. Aceptó. La verdad es que Gurley Brown se lo había propuesto antes a Paul Newman, pero dijo que no.
El anuncio del desnudo convirtió a Burt Reynolds en una celebridad. Al día siguiente de la publicación en la revista, el actor fue asediado por mujeres que le pedían un autógrafo. Y cuando el intérprete protagonizaba una obra de teatro, “las tradicionales ovaciones de pie se convertían en gritos y silbidos de espectáculo burlesco. Les interesaba más mi pubis que la obra que estaban viendo”, escribió el actor en su autobiografía de 1994, ‘My Life’.
De la foto se sacaron varias tomas. El modelo tenía la opción de elegir la que sería publicada. La piel de oso situada a modo de alfombra fue un toque humorístico. Quizá Reynolds habría estado feliz yendo aún más lejos y retirando el brazo ingeniosamente colocado entre sus piernas… El autor de la imagen fue el fotógrafo Francesco Scavullo, quien hizo la mayoría de las portadas de ‘Cosmopolitan’ en un periodo de 30 años y que de nuevo se vio involucrado en una polémica cuando hizo fotos de una joven Brooke Shields que algunos consideraron demasiado sexuales.
Dos años después, en 1977, Arnold Schwarzenegger ocupaba la portada de ‘Cosmopolitan’. Y poco después, Scott Brown, actualmente un senador de Massachusetts, pero que en junio de 1982 era un estudiante de derecho que participó y ganó el concurso ‘El Hombre más Sexy de Estados Unidos’.
(Fuente: BBC)