En Hollywood, al colombiano Rodrigo García Barcha, hijo del escritor Gabriel García Márquez, le llaman “el director de las mujeres”, después de que la mayoría de sus películas hayan sido protagonizadas por personajes femeninos. Ahora tiene a dos mujeres nominadas a los Oscar en la categoría de mejor actriz (Glenn Close) y mejor actriz de reparto (Janet McTeer) por ‘Albert Nobbs’ (aquí está la crítica de Anton Merikaetxebarria y aquí, el trailer), la historia de una mujer a principios del siglo XX en Irlanda, que intenta esconder su personalidad y sus pasiones para poder sobrevivir.
La protagonista es Glenn Close, con quien García ya había trabajado en 1999 en la película ‘Con solo mirarte’. “Lo cierto es que yo no pienso en las películas sobre la mujer o la feminidad, o sea las películas son sobre temas que me interesan y utilizo personajes femeninos para dramatizarlos. Entonces, sí soy un director de personajes femeninos, perono tengo un discursoni una teoría sobre la mujer o la feminidad”, suele explicar él.
‘Albert Nobbs’ está basada en un cuento de George Moore y en 1982 se hizo una obra de teatro, que fue donde Close descubrió el personaje de Nobbs. Después de la obra, ella volvió al cuento y adaptó la historia con otros guionistas. Rodrigo García leyó el guión y le pareció una historia “muy curiosa, poco usual, con un personaje muy original, una historia de época poco común, pero los temas trascendían la época, o sea, el tema de la persona que tiene que esconderse, reinventarse, que tiene reprimir aspectos de su personalidad para poder salir adelante”.
Cuando le preguntan a Rodrigo García si alguna vez llevará al cine alguna de las novelas de su padre, contesta: “No, no está dentro de mis planes, porque no resultaría. En primer lugar, porque la película en sí misma sería secundaria. Y además, porque Gabo y yo tenemos distintas obsesiones y, por tanto, distintos temas”.
(Fuentes: El Colombiano y BBC. La foto es de EFE y muestra al director de cine Rodrigo García Barcha durante la presentación de su película ‘Madres e hijas’, protagonizada por Annette Bening, en Madrid en 2010)