Una red de autoescuelas de Zaragoza ofrecía desde mayo una promoción para jóvenes: 665 euros para ellos y 850 para ellas por todas las clases que necesitaran para sacar el carné de conducir. Tras su denuncia, la oferta ha sido ahora retirada por “sexista”, “discriminatoria” e “ilegal”.
La denuncia llegó a la Unión de Consumidores de Aragón a través de una mujer que estaba comparando promociones y se encontró con esta discriminación por razón de sexo. De ahí pasó a la Dirección General de Consumo del Gobierno regional, cuyo Instituto de la Mujer lo comunicó al estatal. Según un comunicado difundido por el Instituto de la Mujer, estas autoescuelas incumplen la Ley de Igualdad y la de Medidas Fiscales y Administrativas de 2003.
La empresa justificó la diferencia de tarifas con comentarios del tipo de que “ellas requieren más clases que los chicos, un 50% más, para poder aprobar”, deberán retirar toda publicidad relacionada con el tema e igualar las tarifas.
Hasta la fecha, no hay datos fidedignos que avalen la mayor dificultad femenina para obtener el carné.
Donde sí se han observado diferencias es en el número de sanciones y la siniestralidad. A favor de las mujeres, según las estadísticas de la
Dirección General de Tráfico (DGT).
El riesgo de sufrir accidentes es menor entre ellas que entre ellos, lo que ha llevado en los últimos tiempos a las aseguradoras a tener pólizas más baratas para las mujeres que para los hombres, al menos en algunas circunstancias. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado mes de marzo que es discriminatorio tener en cuenta el criterio del sexo a la hora de calcular las primas y prohibió este criterio a partir del 21 de diciembre de 2012.
(Fuente: Ameco Press)