La brasileña Maria Gomes Valentim, de 114 años, ha obtenido el récord Guinness como la mujer más anciana del mundo, desplazando a la estadounidense Besse Cooper, que es 48 días más joven.
‘El libro de Récords Guinness, autoridad mundial en rompimiento de marcas, puede confirmar que la brasileña Maria Gomes Valentim ha tomado el título de ‘persona con vida más vieja’ con 114 años y 313 días de edad’, señala el texto fechado el pasado 18 de mayo en Londres.
Gomes nació el 9 de julio de 1896 en la población de Carangola (en el estado brasileño de Minas Gerais), donde reside en la actualidad. Hasta ahora, el título estaba en manos de Besse Cooper, nacida en Tennessee (EE UU) el 26 de agosto de 1896, es decir, 48 días después que la brasileña.
Maria Gomes atribuye su longevidad a su ‘dieta saludable’, que incluye en ocasiones una copa de vino. Viuda desde 1946, vive postrada en una silla de ruedas y recibe una pensión de 545 reales (unos 240 euros), equivalentes al salario mínimo en Brasil. Acude al sistema público de sanidad para sus consultas médicas -un seguro privado para ella es demasiado costoso- y tiene un hijo, cuatro nietos y siete bisnietos.
Otra brasileña, Sebastiana de Lourdes Siva, podría ser la mujer más anciana del mundo, con 116 años según sus documentos oficiales, pero hasta ahora, al parecer, nadie ha pedido su ingreso en el libro Guinness de los récords.
La foto de Maria Gomes es estupenda. Con ese pijama rosa, esa mirada traviesa y esa sonrisa pícara parece más una niña que una persona muy mayor.
(Fuente: AFP)
Nota: Maria Gomes falleció un mes después de escribir estas líneas, el 1 de junio de 2011.