Tengan los años que tengan, las mujeres de Arabia Saudí parecen menores de edad. Un tutor masculino, que puede ser su padre, esposo o incluso un hijo, debe darles autorización para viajar al exterior o recibir atención médica. También necesitan permiso para trabajar, estudiar y contraer matrimonio. Por sí mismas, no pueden abrir una cuenta bancaria para sus hijos, inscribirlos en una escuela u obtener información sobre su desempeño estudiantil sin la autorización del padre, incluso en caso de que la pareja se haya divorciado. Están prohibidos los gimnasios y clubes deportivos para mujeres y la asignatura de Educación Física no se imparte en los colegios. Y tampoco se les permite a las chicas hacer footing por algunos barrios de algunas ciudades ni conducir un coche.
Esta última prohibición existe desde que se fundó el Estado Saudí en 1932. En los últimos años, han surgido con frecuencia rumores que apuntaban a una modificación de esta regla, como cuando en 2008 varios medios se hicieron eco de un cambio en esta dirección. Pero de momento esto no se ha materializado. Según las autoridades, por la presión de los sectores más conservadores del país. Pero aún hoy es uno de los caballos de batalla de activistas saudíes que trabajan por los derechos humanos. Es el caso de Wajeha al-Huwaider, quien tomó la decisión de conducir por una autopista el Día Internacional de la Mujer (el vídeo que hay al final del texto muestra su hazaña). No la condenaron, pero fue detenida.
O como la bloguera saudí Eman Al Nafjan, quien ha dedicado varios post a este asunto, donde deja las siguientes reflexiones: “Desde 2002 todo el mundo me dice que la prohibición se levantará a final de año. Final de año se convierte en el final del año siguiente, y luego del siguiente, hasta que en algún punto del camino he perdido la esperanza y me he resignado a llevar conmigo a un extraño a mis clases, a mis recados, y a esperar en las puertas de las casas que visito (…) ¿Por qué tengo que esperar de pie frente a un coche que es de mi propiedad, que he pagado de mi salario, teniendo un merecido permiso de conducir de un país vecino? ¿Por qué no puedo encender mi propio coche, yo misma?”.
Ahora, y mediante una iniciativa lanzada en Facebook, las mujeres saudíes han sido convocadas a conducir en público el próximo 17 de mayo. La propuesta se denomina ‘I will drive starting June 17th’-‘Voy a conducir mi coche el 17 de junio’ y cuenta ya con más de medio millar de seguidores en la red social. En un comunicado que circula en Internet, las activistas señalan que “las mujeres se comprometen ese día a llevar velo, cumplir las normas de tráfico y a no desafiar a las autoridades”. En los noventa hubo una iniciativa similar (sin Facebook, claro), pero al final la policía impidió que se llevara a cabo.
(Fuentes: Efe, Youtube, IPS)