En noviembre de 2007 y en la revista Science Education, Rosario Fernández Manzanal y su grupo, de la Universidad de Zaragoza, publicaron un artículo sobre la actitud hacia el medio ambiente de los estudiantes de su universidad. En primer lugar, diseñaron una encuesta para evaluar esa actitud; en concreto, los autores intentan conocer a través de la encuesta los rasgos específicos de la actitud hacia el medio ambiente de los universitarios y, posteriormente y para probar la encuesta, responder a dos cuestiones concretas: si las universitarias son más propensas a preservar el medio ambiente que los universitarios y, en segundo lugar y comparando los alumnos de primer y de último año de carrera, si los estudios universitarios mejoran la actitud hacia el medio ambiente.
En total se pasó el cuestionario a 952 estudiantes; 329 ayudaron a validarlo y, en una segunda fase, 623 alumnos contestaron a la encuesta para evaluar su actitud hacia los problemas medioambientales. En esta segunda fase, los alumnos eran de primer y último años de carrera y pertenecían a diez centros de la universidad, todos ellos con asignaturas más o menos relacionadas con el medio ambiente (biología, geología, veterinaria, geografía, magisterio,…).
Una vez validado el cuestionario en la primera fase del trabajo, los resultados más interesantes en cuanto a la actitud de los universitarios ante el medio ambiente los resumo a continuación. Las facetas del comportamiento ante el medio ambiente más interesantes para los universitarios son, de mayor a menor importancia, la necesidad de una mayor educación ambiental, la importancia de los trabajos de campo y de las actividades concretas en la educación sobre el medio ambiente, la contaminación, la conservación del medio y, en último término, la disposición a involucrarse en actividades en favor del medio ambiente. En conclusión, y según la bibliografía revisada por los autores del trabajo, los universitarios no se diferencian, en cuanto a su actitud respecto del medio ambiente, de cualquier otro segmento de población, sea cual sea su edad o nivel educativo.
En cuanto a las preguntas concretas que buscaban respuesta con el uso de este cuestionario y en primer lugar, las universitarias obtienen mayor puntuación que los universitarios, sobre todo en cuanto a la necesidad de la conservación del medio y a las conductas favorables al medio ambiente. Y los alumnos de último año tienen una actitud más favorable al medio ambiente que los de primer año, aunque queda por aclarar si este resultado se debe a los estudios universitarios cursados o a una cuestión de madurez personal por tener mayor edad.
*Fernández-Manzanal, R., L. Rodríguez-Berreiro & J. Carrasquer. 2007. Evaluation of environmental attitudes: Analysis and results of a scale applied to university students. Science Education 91: 988-1009.