Maeva Ed., Madrid, 455 pp., 2014.
Es la historia de tres biólogas que forman el equipo de una empresa encargada de evaluar el impacto ambiental de una cantera cuya explotación depende del resultado final de su trabajo. Además, la cantera estará en una Reserva Natural y los puestos de trabajo permitirán salir de la crisis a los pueblos de alrededor.
La autora, Ann Cleeves, describe las técnicas que utilizan las biólogas en el estudio de la fauna y la flora del entorno. Una de ellas es botánica, otra experta en ornitología y la jefa del equipo y protagonista de la novela, es ecóloga y especialista en los estudios de impacto. Los conflictos con los pueblos del entorno de la Reserva y con sus habitantes son parte esencial de la trama.
Es un libro en el que el entorno está presente, tanto por las consecuencias que pueden tener los trabajos en la cantera como por la relación íntima que se crea entre los personajes y el medio ambiente.
Un tema que aparece en pocos textos de ficción y que, bien desarrollado por Ann Cleeves como novela policíaca, convierten a Una trampa para cuervos en un libro recomendable.