Stephen Schneider, investigador del cambio climático (fue uno de los redactores principales del capítulo 19 del informe del IPCC de 2007) y consejero de políticos, participó en un simposio sobre los medios de comunicación y el medio ambiente, celebrado en Chicago el 13 de febrero último. En su charla criticó a los dirigentes de los medios de comunicación por no dejar hacer su trabajo a los periodistas especializados en cincia y medio ambiente, siendo los mejos preparados para ello. Por ejemplo, afirma que la ciencia no es política y no se puede obligar al reportero a presentar como puntos de vista contrarios y equivalentes en su valor, las opiniones de científicos y políticos sobre el cambio climático global; el periodista experto es capaz de distinguir y debe destacar la credibilidad de cada testimonio.
Por otra parte, los científicos deben cumplir su papel respecto a la sociedad y explicar con claridad y brevedad el trabajo que hacen y las conclusiones a las que han llegado y, así, facilitar la labor del periodista. Según Schneider, los científicos no deben despreciar aunque sólo sean cinco segundos de televisión o cinco minutos ante una comisión de políticos. No podrá contar toda la historia y, por ello, deben elegir lo importante y decirlo en cualquier foro; siempre hay que aprovechar la ocasión de explicar lo que hacemos, y si es directamente a los ciudadanos, mejor.
*Stanford University (2009, February 13). Mass Media Often Failing In Its Coverage Of Global Warming, Says Climate Researcher. ScienceDaily. Retrieved February 21, 2009, from http://www.sciencedaily.com