El número de plantas exóticas en Europa se ha triplicado en los últimos 25 años. Como parte del proyecto DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe), en el que intervienen 15 países, un grupo de investigadores, encabezados por P.W. Lambdon, pertenecientes a varias instituciones, ha revisado los datos que se obtuvieron entre los años 1964 y 1980 y ya llegado a algunas conclusiones verdaderamente sorprendentes. Un total de 5789 especies de plantas se han clasificado como introducidas (“alien”); de ellas 2843 tienen su origen fuera de Europa, y el resto son plantas europeas que han invadido otros países. Más o menos, 6 nuevas plantas llegan cada año a Europa. Unos tres cuartos de las plantas introducidas lo han sido inintencionadamente.
El mayor número se encuentra en Bélgica, Reino Unido y la República Checa; y el mayor número de especies naturalizadas, es decir, con poblaciones estables, se ha detectado en Reino Unido, Alemania y Bélgica.
*Lambdon, P.W. y cols. 2008. Alien flora of Europa: species diversity, temporal trends, geographical patterns and research needs. Preslia 80: 101-149.