En 1986, Alfred W. Crosby publicó el libro Imperialismo ecológico: La expansión biológica de Europa, 900-1900, que supuso un nuevo enfoque a la historia del colonialismo europeo, añadiendo a los datos militares, sociales o económicos, el significado ecológico. Alfred Crosby, nacido en Boston en 1931, es en la actualidad, profesor en la Universidad de Texas en Austin.
El libro citado responde a las cuestiones que plantea la europeización de todas las zonas templadas del globo, es decir, las que tienen un clima más parecido a la Europa que las colonizó y que Crosby denomina neo-europas: Norteamérica, y el cono sur de Sudámerica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Allí, los europeos llevaron sus cultivos, y también sus malas hierbas, su ganado, y los parásitos de su ganado, y multitud de especies típicas de Europa como el conejo, las ratas, los gorriones, las palomas o el estramonio y, además, nuestras enfermedades, a las que estábamos inmunizados, pero los nativos no, y provocaron la desaparición de pueblos y culturas enteros. Según Crosby, Europa conquistó el mundo no sólo militar o económicamente sino, sobre todo, biológicamente: fue un imperialismo ecológico, como dice el título de su libro.
*Crosby, A.W. 1988. Imperialismo ecológico: La expansión biológica de Europa, 900-1900. Ed. Crítica. Barcelona. 350 pp.
*Campagne, F. Alfred W. Crosby y el Imperialismo ecológico: las razones biológicas de la expansión colonial europea (900-1900 d.C.). http://www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/sociales/nota-014.htm
*Tintle, R.L. Book Review of Ecological Imperialism, April 2005, http://www.hilwerda.com/ecologicalimperialism.htm