>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

Cine, literatura y medio ambiente

Cine y Medio Ambiente. 13.- La otra cara del cambio climático

The Great Global Warming Swindle, 2007, Gran Bretaña, Documental para Televisión, 51 minutos (existe una versión para Gran Bretaña con una duración de 75 minutos). Director y Guionista: Martin Durkin.

Martin Durkin es un productor y director de documentales que, a través de su productora WAG TV, trabaja sobre todo para la cadena británica Channel 4. Ha dirigido películas de muy variados temas, pero las más conocidas son las que critican los movimientos ecologistas. En la prensa inglesa se le conoce como “el azote de los ecologistas” y también se dice de él que es uno de los personajes más odiados por los ecologistas.
El ocho de marzo de 2007, Channel 4 estrenó The Great Global Warming Swindle, que se podría traducir por El gran timo del calentamiento global. En España, este documental fue emitido por TeleMadrid en noviembre de 2007, con el título, más políticamente correcto, de La otra cara del cambio climático. En la película son entrevistados una decena de científicos que son muy escépticos sobre el calentamiento global y, sobre todo, sobre que la causa sea el dióxido de carbono y mucho menos el producido por el hombre. Más bien se inclinan varios de ellos por afirmar que el calentamiento tiene causas naturales y que se debe a las variaciones cíclicas del número de manchas solares. Entre los científicos entrevistados están Tim Ball, de la Universidad de Winnipeg, en Canadá, Nir Shaviv, de la Universidad de Jerusalén, Ian Clark, de la Universidad de Ottawa, o Richard Lindzen, del MIT, y uno de los más conocidos críticos sobre el calentamiento global.
Según el documental, los estudios paleoclimáticos demuestran que el dióxido de carbono no puede ser el causante del calentamiento global puesto que su concentración en la atmósfera aumenta después de la subida de la temperatura. Según varios de los entrevistados, existe una mejor correlación entre la subida de la temperatura y el número de manchas solares.
Además, para Durkin, el movimiento ecologista, tanto en este como en otros temas, es más un proyecto político que un movimiento conservacionista defensor de la vida sobre la Tierra. Y si, en vez de ser las emisiones de dióxido de carbono debidas a la actividad humana la causa del calentamiento, lo son los ciclos de manchas solares, poco movimiento político resta para resolver el problema.

*Grossman, D. 2002. Richard S. Lindzen: la falacia del calentamiento global. Investigación y Ciencia enero: 32-33.

Temas

La percepción social del medio ambiente a partir del tratamiento que recibe en el cine y la literatura

Sobre el autor


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31