>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

Cine, literatura y medio ambiente

El hombre y la conservación

En el número de diciembre de la revista Investigación y Ciencia, Peter Kareiva y Michelle Marvier, expertos en plantas transgénicas y salmones del Pacífico noroeste, publican un artículo que propone que la salud y el bienestar de la especie humana deberían estar en el centro de las medidas proteccionistas. Preservar la biodiversidad por sí misma no constituye, para los autores, una estrategia eficaz. Los beneficios serán mayores si los esfuerzos se centran en la protección de ecosistemas importantes para la salud y las necesidades de la especie humana. Además de los bosques, Kareiva y Marvier proponen protegen los humedales, los manglares y los arrecifes. Y concluyen que la protección de estos ecosistemas implica la conservación de la biodiversidad y, también, el bienestar de las poblaciones humanas.
En su argumentación, presentan el enfrentamiento entre dos estrategias de conservación: la de puntos calientes, propuesta por Norman Myers, que identifica y protege áreas amenazadas con importante diversidad vegetal; y la estrategia de servicios ecosistémicos, de la que son partidarios, y que propone la protección de ecosistemas gravemente amenazados cuyo deterioro perjudique a los residentes locales.
Un artículo muy interesante, polémico, y del que recomiendo su lectura y discusión en cuantos grupos estén interesados en la conservación del ambiente.

*Kareiva, P. & M. Marvier. 2007. El hombre en los programas de conservación. Investigación y Ciencia diciembre: 12-19.

Temas

La percepción social del medio ambiente a partir del tratamiento que recibe en el cine y la literatura

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31