No sé muy bien cómo funciona esto. Es la primera vez que me meto en montar un blog. Agradeceré muy mucho ayuda, comentarios y críticas.
Cine, literatura y medio ambiente: me gusta el cine y la literatura y el medio ambiente es parte de mi actividad profesional. Y en mi actividad profesional utilizo el cine y la literatura para detectar la percepción social de los asuntos ambientales y para provocar debate y discusión. Como veis, todo muy académico.
En el blog comentaré libros y películas. Por ejemplo y para empezar, estoy leyendo Colapso, de Jared Diamond. LIbro muy interesante y revelador de la interacción entre el medio ambiente y las sociedades humanas, y de como estas toman decisiones a veces equivocadas que las llevan a la desaparición. Diamond relaciona la historia con nuestro presente y busca las claves que nos pueden llevar al desastre ambiental si no aprendemos de nuestro pasado.
También estoy leyendo Prestige: El barco de los locos. Dejo mis comentarios para más adelante.
En cuanto al cine, y aunque sea una película de hace un par de años, quiero presentaros el documental titulado Un dragón en las aguas puras del Cáucaso, de 2005, dirigida por Nico Kirtadzé. Relata la historia del pueblo de Sakiré, en el valle de Borjomi, en Georgia. La British Petroleum va a construir un oleoducto, de importancia estratégica, a través del valle. Los habitantes de Sakiré se oponen a ello si no reciben la compensación adecuada y las garantías de seguridad necesarias. Esta película narra el proceso por el que los aldeanos, al final, ven como su valle es atravesado por un enorme tubo. A los campesinos no les importa que el oleoducto atraviese el valle; lo que quieren es cobrar lo más posible por ello. Es inevitable que celebren la concesión de las indemnizaciones con un baile en el cementerio.
Nada más por hoy. Todavía no sé cada cuanto tiempo escribiré en el blog. Procuraré hacerlo con regularidad y, claro está, siempre que tenga algo que contar.