>

Blogs

El mirador del indiano

La cantera española que reforzó el colapso

Hay aspectos de la ciencia política española que destacan por tener una memoria muy selectiva. Capaz de rescatar de la lejanía a algunos protagonistas muy distanciados de las primeras líneas institucionales y noticiosas. José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla representan al menos tres de los componentes del tema que les traigo hoy.

José Luis Rodríguez Zapatero

En el pasado, fue el presidente del gobierno en 2 legislaturas que llevó al PSOE a una “supuesta modernización” social sin precedentes: matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de dependencia y alguna que otra cosa más, pero su imagen y saldo definitivo quedó marcado tanto por la ineficiente gestión, descarado aumento burocrático, negativo desempeño en la crisis económica de 2008 y errores de bulto en política internacional.

Hoy, Zapatero “pinta” poco en apariencia, pero mucho más de lo que algunos admitirían. Se ha convertido en una pieza clave de la política estratégica española, actuando como puente o “avanzadilla” para el presidente actual Pedro Sánchez en las relaciones con los socios europeos, tácticas económicas con China y especialmente en políticas de Estado respecto a Venezuela y su deriva totalitaria de las últimas casi 3 décadas de supuesta revolución.

Su rol como mediador “interesado de parte” y en consecuencia nada util, (se define a sí mismo como “facilitador”) sigue tan vigente como siempre, aunque rodeado de controversias y acusaciones de organismos y gobiernos por su vínculo y conductas poco claras y nada democráticas respecto a su apoyo del Socialismo del Siglo XXI. De momento lo dejaremos solo en esto, hay más días que vida, y el tiempo sacará a la luz lo que hoy está oculto, que mucho es, de este personaje.

Juan Carlos Monedero

En el pasado, fue el arquitecto intelectual de Podemos, era el que escribía los manuales de instrucciones, el hombre que teorizó el asalto al firmamento de la supuesta izquierda progresista y junto a otros de su misma “especie” (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Miguel Urbán y algún otro) conectaron sus ideas, las utopías, los inconformismos y las protestas de calle, con los intereses personales más que colectivos, de un proyecto neo comunista que logró engañar a parte de España, Europa y Latinoamérica.

Hoy, su situación es radicalmente distinta. Tras años de ser el “Pepito Grillo” del Pinocho zurdo, su peso político se ha diluido como terrón de azúcar. Tras ser expulsado de Podemos por la puerta de atrás en 2025 y principios de 2026, protagonizó choques frontales con la actual dirección del “reinstaurado” partido y se vio envuelto en polémicas internas y denuncias que forzaron su salida formal de la formación.

Sigue intentando “pintar algo” a través de mini programas de TV y redes sociales, aunque su influencia real en política hace ya tiempo que llegó a su final. Actualmente, se busca la vida como puede en Venezuela y es uno más en la comparsa que acompañaba al “siquitrillado” Maduro.

Alfredo Serrano Mancilla

En el pasado, mientras Maduro se presentaba en TV bailando con “Cilita” la primera combatiente, en los pasillos de Miraflores era frecuente ver a un individuo de modales desafiantes y aspecto “mandón” conocido por el personal subalterno como “el español”.

Este caballero de triste figura socialoide era el arquitecto de la teoría de control de precios que solucionaría el incipiente aumento inflacionario que ya se apreciaba en el bolsillo del venezolano de a pie. Maduro lo llamaba “el cristo de la economía”, y por favor no se ría que la cosa es para llorar.

El resultado es de sobra conocido: una tarjeta de racionamiento a la cubana que llamaron carnet de la patria, junto a una inflación “millonaria” que termino por hacer desaparecer el bolívar como moneda nacional sustituyéndolo por el maldito USD$ de imperio.

Sobre este descabellado asunto, no hay analista ni profesional de economía alguno que justifique tal bodrio implantado en Venezuela. Lo de Serrano Mancilla es algo solo comparable, a aquel listo del chiste, que le vendió la moto al de la gasolinera, para poder pagar la gasolina que había echado.

Hoy, sigue viviendo del cuento en la órbita de la izquierda latinoamericana radical a través de su centro de pensamiento, CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica), desde donde cocina encuestas y análisis a medida para que gobiernos afines como los de México o Colombia parezcan populares.

Este sujeto es el típico asesor que llega, aplica sus teorías de laboratorio social, destroza la economía local y luego de cobrada la millonaria factura, se vuelve a su despacho a escribir libros sobre por qué la culpa es de los demás. Eso es lo que hizo en Venezuela.

Para terminar diré, que estos personajes no son extraterrestres, son el producto más exportable de la cantera política española que, para bien o para mal, ha dejado una huella imborrable en el mapa del desastre, por ahora ajeno.

Usted decide si el saldo es motivo de orgullo o de vergüenza.

Continuará…

Cantaclaro

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728