…
Suele suceder, que en ocasiones, se nos presentan asuntos que para comprenderlos es preciso conocer sus bases o fundamentos de origen. Mucho se habla hoy de la militarización de Venezuela, pero no todos conocen su ascendiente, ni quién o quienes han sido sus principales autores y protagonistas.
Desde que los próceres de la emancipación del país, propagaron la simiente del militarismo, el caudillismo que le siguió, encontró terreno fértil en el vacío de poder surgido tras más de 35 años de guerra de independencia, siendo así que Venezuela fue marcada y condenada a una reverencial unción por todo lo militar.
La entrada de hoy, tiene que ver con lo dicho arriba, y forma parte de un artículo publicado décadas atrás. Eran los tiempos de Hugo Chávez, tiempos en que despertó un militarismo esencialmente radical que se encontraba dormido.
—————————————————————-
16 de Septiembe de 2004
Son muchos los países del planeta que han padecido y lamentablemente siguen padeciendo, los gobiernos de “militares providenciales” o “providenciales metidos a militares”.
En tiempos pretéritos en Latinoamérica, tiempos que creíamos superados, se exhibían los uniformados como los verdaderos dueños de vidas y haciendas de sus connacionales: Trujillo, Stroessner, Pérez Jiménez, Somoza, Duvalier, Videla, Pinochet etc.
En el continente africano, que desde la “descolonización” es pródigo en producir este tipo de personajes, también los ha habido y hay: Bocazza, Amín, Salassie, Omar el Bashir, Mugabe, Gaddafi etc.
Hay muchos rasgos, digamos que comunes en todos ellos, que no los voy a mencionar por obvios, pero el más visible es que todos se cubren de hojalata, desde el gañote hasta la bragueta.
Por fortuna, hoy la humanidad vive también en esta materia, nuevos tiempos, cada vez está más claro que la democracia es un asunto de civiles. No se trata de un prejuicio (aunque reconozco que algo sí hay) personal. Se refiere más bien a que la política como definición, requiere en principio consensos, diálogo, acuerdos, debate etc. y estos requisitos, también en principio (salvo contadísimas excepciones) están negados a los militares. Los militares son educados y formados para mandar y obedecer, no hay disidencia posible, se ordena y se cumple.
Refiriéndonos a la Venezuela de nuestro ínclito Teniente Coronel Hugo Chávez, la pretensión de militarizar al país entero está más que clara, para ello se satura con imágenes, desfiles y uniformes al ciudadano común, con ello se persigue acostumbrar a la población a algo en origen opuesto a todo sistema realmente democrático: a que sean los militares los que ordenen y manden y a que sean los uniformados los únicos “capaces” de solucionar los problemas de la nación.
Otro elemento lo constituye la reciente juramentación de 45 mil milicianos por parte del primer mandatario.
Si bien esta política tiene como argumento la defensa de la soberanía nacional, voceros del alto gobierno han manifestado que dicha fuerza armada, cuya meta es ser integrada por 200 mil unidades, tiene como objetivo, de ser necesario, la confrontación con los sectores opositores al gobierno militar de turno.
El 5 de julio pasado, Chávez anunció la creación de una Guardia Territorial, fuerza de civiles que lucharán clandestinamente y dependerán directamente del presidente. El diputado chavista Néstor León Heredia señaló en los medios que el grupo se inspirará en la resistencia iraquí. Más recientemente, Chávez anunció la expansión de la reserva militar de 100.000 civiles en la actualidad, a 500.000 en un corto plazo.
Son muy pocas las dependencias oficiales que no están bajo el mando de un militar: ministerios, empresas y bancos del Estado, gobernaciones, alcaldías. No importa que no se tenga conocimientos ni experiencia pertinentes para el cargo. Lo importante es su espíritu y formación militar… obedecer sin discutir las órdenes del superior y acatar ciegamente al mandamás.
Sí, en Venezuela hay una nueva clase dominante, son los nuevos ricos hijos de la revolución, son los nuevos “oligarcas” amos y señores del valle… amos de un país cuartel.
Cantaclaro
…