…
Enaltecido en Occidente, ignorado y en muchos casos despreciado en Rusia, la imagen de Mijaíl Gorbachov fallecido este 30 de agosto a los 91 años, ha saltado a todos los medios de opinión e información mundiales. El adiós al ex líder soviético se ha llevado a cabo en su país sin honores de Estado ni luto nacional alguno.
Este carismático, culto y capacitado estadista forjó acuerdos de reducción de armamentos con EEUU y con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Tras su llegada al poder, Gorbachov inició un proceso de reestructuraciones económicas, políticas y sociales sin precedentes, estableciendo la economía de mercado, eliminando la censura y permitiendo por primera vez (Perestroika-Glasnost) críticas abiertas al sistema imperante, todo ello antes impensable.
Cuando las masivas manifestaciones de 1989 a favor de la democracia se propagaron por las naciones “machacadas” del bloque soviético de la Europa del Este comunista, se abstuvo de utilizar la fuerza como lo habían hecho “todos” sus predecesores en el Kremlin.
Gorbachov fue para el mundo democrático occidental un héroe que permitió al Este Europeo sacudirse medio siglo de absoluto y total control soviético, propiciando la reunificación de Alemania, el fin de la guerra fría y acordando tratados de control de armas nucleares.
Así fue que Gorbachov se ganó el respeto de la comunidad internacional, que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1991.
Es mucho lo que debe la sociedad rusa en general a este singular estadista.
Les dio toda la libertad… pero no supieron qué hacer con ella.
Cantaclaro
…