>

Blogs

El mirador del indiano

Fin de año

Por estas fechas de buenos deseos e intenciones, suelo publicar una nota referida a los hechos destacados del año que partió.

Hoy, más por costumbre que por agrado, me ocuparé muy brevemente de Venezuela y de algunos hechos (ninguno novedad) acaecidos ese 2021 aterrador que dejó de positivo el haber finalizado.

Ese año la escasez crónica de petróleo y sus derivados habitual en el país en los últimos tiempos, se hizo insostenible. Los conductores de vehículos tuvieron que hacer interminables colas y esperar varios días durmiendo en sus coches parados en las gasolineras.

Pero lo más grotesco del caso es, que mientras ello sucedía en la nación con las mayores reservas de petroleo y gas probadas del planeta, sus buques cisterna partían bien cargados con destino a Cuba.

El episodio anterior ilustra con absoluta claridad una de las causales de fondo del ridículo drama venezolano actual, confirmándose así la sangría y prioridad que tienen para el chavismo-madurismo, la parásita Cuba comunista de los Castro y su dedo-designado de turno Díaz Canel.

El colapso de las instituciones económicas y sociales venezolanas provocaron, entre otras calamidades, la masiva migración de refugiados. Más del 20% de su población huyó del país, tétrico desfile de millones de personas desesperadas que recorrieron miles de kilómetros, algunos hasta caminando.

La hiperinflación (1.000.000,- %) y el incremento de los precios hizo de la moneda local algo inútil, dando  lugar a la vergonzosa dolarización de la nación.

Haciendo de las remesas de familiares que huyeron y residen en otros países, la principal fuente de supervivencia, hecho este por cierto, que en la Cuba “feliz” saben y mucho de ello.

La falta de combustibles y recambios paralizó el transporte, los apagones eléctricos fueron algo común, la escasez de alimentos, medicinas y agua corrieron igual suerte.

La sanidad se derrumbó por completo, lo que condujo al incremento de las tasas de mortalidad infantil a valores nunca vistos en los últimos 50 o más años.

Enfermedades prácticamente erradicadas hace varias décadas como el mal de chagas, malaria, difteria, etc. han regresado y hecho estragos entre la población. Del covid ni les cuento…

El resultado inédito de todo lo anterior, es que Venezuela por obra y desgracia de esta supuesta revolución, ha experimentado una segunda colonización, esta vez internacional y comunistoide.

Intoxicaron y difamaron hasta la saciedad la colonización europea, pero de la ocupación y entrega actuales, especialmente a Cuba, no hablan.

La respuesta de EEUU ha sido tardía e insuficiente, la administración del actual presidente Joe Biden está resultando contemporizante y acomodaticia.

Se sigue hablando de sanciones pero los hechos demuestran que las sanciones por sí mismas, son insuficientes para revertir la situación.

Mientras tanto otros países como China, Rusia, Bielorrusia y Turquía financian, exportan y apoyan políticamente a una Venezuela saqueada desde fuera y desplumada desde dentro.

No he mencionado ni la fantochada electoral ni la inoperante oposición, hechos que han sido suficientemente difundidos, analizados y condenados.

He pretendido ser respetuoso (por lo breve) especialmente con las verdaderas víctimas de la desolación y caos en que está sumida Venezuela… los venezolanos.

Reciban la mejor de mis intenciones y deseos de futuro.

Cantaclaro

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31