>

Blogs

El mirador del indiano

Parte de guerra…

No crean que he exagerado al aludir una guerra en la presente nota. La situación general en que se encuentra hoy Venezuela, es por lo menos igual y en algunos aspectos peor que en la que se podría hallar un país cualquiera en estado de guerra real.

Las autoridades de Venezuela no tienen respuestas para la crisis que atenaza al país, y su indiferencia al sufrimiento del pueblo es a todas luces indignante. Las fechorías del régimen revelan un cruel desprecio por los pobres, los mismos que juró redimir, los mismos que hoy mueren de mengua. Mientras niños recién nacidos, ancianos y enfermos en general, fallecen por la carencia de medicinas y todo tipo de insumos médicos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reprocha al Congreso Nacional el haber solicitado asistencia humanitaria internacional.

Al tiempo que las protestas de gente desesperada por el hambre son reprimidas con inusitada violencia, connotados líderes corruptos chavistas aparecen en vídeos de redes sociales presumiendo de millonarias mansiones en el exterior, costosas joyas, aviones privados, lujosos yates, viajes a Europa, USA y pare Ud. de contar.

Es de suponer que expoliar hasta las migajas, como se ha hecho y se hace, un país con casi dos décadas de ingresos cuya cifra es hasta obscena pronunciar, debería ser suficiente incluso para Alí Babá y los 40 asociados, pero no, la voraz pandilla que saquea Venezuela está compuesta por más de 40 “colegiados de número” y son “machos pero muchos” a la hora de merendarse el festín. De modo tal y como guinda de la tarta, la susodicha banda también está profundamente implicada en el narcotráfico. Las agencias antidrogas tienen a decenas de altos cargos del Gobierno en sus listas de capos de redes de narco-traficantes.

Tanto más preocupante y complejo aparece hoy el trance que se vive en Venezuela, si tenemos en cuenta que el país está sumido en dos luchas paralelas. Una es la lucha (con matices) en contra del hambre. La otra es la lucha por la libertad, expresada en el Referéndum Revocatorio.

La primera no tiene base política ni conducción centralizada. Ese fenómeno cuando estalla, en la mayoría de los casos, degenera en motín con el pretexto de la subsistencia como disculpa para justificar el pillaje, de ella dan cuenta los saqueos a camiones y comercios, destrucción de mobiliario urbano y demás delincuencia asociada.

Este tipo de irrupción jamás ha sido revolucionaria, como creyeron (Chávez glorificaba continuamente el Caracazo de 1989) y siguen creyendo algunos chavistas hoy. Es esencialmente destructiva, sin visión alguna de futuro, sin programa preconcebido, es hija de la necesidad y hermana del oportunismo y de la transgresión impune, ese estallido puede derribar instituciones e incluso gobiernos, abriendo así espacio a toda suerte de aventureros, principalmente uniformados. Por cierto, la asociación circunstancial en estos “menesteres” del desvalijador de turno con el policía o Guardia Nacional llamado a reprimirlo, es todo un clásico en Venezuela.

La otra lucha se refiere al tema netamente político y constitucional. En este ámbito, la mayoría ha dejado ya de votar a favor de una “revolución” que no puede garantizar algo tan básico como comida, medicamentos y seguridad personal. Aquí es donde la Asamblea Nacional (AN), controlada desde Enero por la oposición, se muestra impotente. Sus leyes son declaradas inconstitucionales por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los ministros del gobierno se niegan a comparecer y su propia existencia ha sido puesta bajo amenaza de disolución.

En declaraciones recientes a la prensa y con el desparpajo y cinismo tan propios de sus valedores de la isla de la felicidad cubano-castrista, el presidente Maduro dejó caer esta perla: la Asamblea Nacional perdió vigencia política y su desaparición es una cuestión de tiempo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha conseguido, hasta ahora, retrasar casi cinco meses la autorización a la Mesa de Unidad (MUD) que le permita recoger el 20% de las firmas que se requieren para poner en marcha el referéndum revocatorio, única válvula de escape, legal y pacífica, a las frustraciones y rabia de la población. El gobierno insiste en que es imposible celebrarlo este año, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que la oposición podría ser culpable de fraude.

Detención de manifestante

La  Organización de Estados Americanos (OEA) se está moviendo para hacer cumplir las reglas de la democracia representativa en las que se fundamenta el sistema interamericano. Luis Almagro, ex ministro de exteriores uruguayo y ahora secretario general de la OEA, está intentando que la vergüenza les obligue a actuar. Pero los gobiernos de algunos estados miembros (como vergüenza es lo que menos tienen) son reticentes a la hora de crear el precedente de que se pueda intervenir, apoyando al Poder Legislativo frente al Ejecutivo, por una cuestión de principio democrático.

Ante el panorama desolador que describo, los riesgos de no hacer nada son para no dormir. Venezuela puede disolverse en un violento caos, o entrar en un periodo de pobreza e ingobernabilidad crónicos. Los países vecinos ya están asumiendo el flujo de emigrantes huyendo de la violencia, del hambre, de la mala salud, o de las tres cosas a la vez. El pasado junio, la Cruz Roja de Curaçao dijo que estaba preparada para recibir refugiados venezolanos. España informa de más de 2000 demandantes de asilo en lo que va de 2016, así como un número cada vez mayor de venezolanos en procura simplemente de atención médica.

Mientras tanto, la comunidad internacional tiene mucho que decir y “hacer”. Como primera medida (sobran mecanismos de presión para ello) debe apercibir al gobierno de Maduro, y obligarlo a dejar de bloquear las donaciones internacionales de alimentos y medicinas.

Todo lo que aquí digo, y me quedo corto, es plenamente documentable. Venezuela está al borde del precipicio. La acción concertada puede aún evitar su caída. Pero cuanto más se retrase, más venezolanos morirán por falta de medicinas, por malnutrición o por violencia. Y más dura le resultará al país la recuperación que con un “golpe de timón” inexorablemente llegará. Amén

Cantaclaro

               Videos —->  http://www.youtube.com/watch?v=Wzsr-y6rSv8

                                     http://www.youtube.com/watch?v=KHmCRs_-RlQ


Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031