…
El ilustre presidente Hugo Chávez será distinguido hoy con el Premio Rodolfo Walsh: Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. Creamos esta categoría del premio para presidentes como el venezolano que están comprometidos con Latinoamerica. Lo que realizaron en Venezuela con la cadena Telesur es un ejemplo claro de reafirmación de Comunicación Popular, donde la palabra la tienen los que han sido siempre postergados.
Universidad de La Plata (Facultad de periodismo y comunicación social)
…
Hay una frase que todos hemos escuchado alguna vez: yo lo he visto todo, así que nada me sorprende. Pues bien, a ellos van dirigidas las siguientes líneas.
El otro día, como lo vengo haciendo siempre después de desayunar, revisaba la prensa. Los titulares de los principales periódicos destacaban los últimos acontecimientos “importantes”: Libia y Fukushima. De pronto, desde una de las páginas interiores de un periódico que ni voy a mencionar, me golpeó la noticia que ha servido de sub título a la nota de hoy.
El realismo mágico
En literatura el “Realismo Mágico”, género desde donde se construyen elementos fantásticos, irreales, surrealistas… los personajes no son en absoluto conscientes de ninguna anomalía y perciben los hechos (absurdos) de su entorno como algo normal y natural. Son totalmente ajenos a la realidad del mundo en que vivimos.
La Universidad es el templo del saber, es el recinto donde hombres y mujeres se forman y someten a continuo debate los diversos temas, allí se discute, se analiza y hasta se “confronta” con ideas, planteamientos, opiniones… La Universidad instruye y moldea el carácter de sus egresados, eso sería al menos el ideal que se pretende.
De la Universidad salen (lamentablemente no siempre es así) los futuros dirigentes políticos, los futuros investigadores, los futuros científicos, los futuros escritores, etc. etc. De la Universidad surgen ciudadanos sobre los que recaerán mañana las mayores responsabilidades y el rumbo de su país y del mundo.
Que la facultad de una Universidad (no importa cual) premie a un personaje con el “prontuario” de Hugo Chávez, cuyos delitos serán sin dudarlo juzgados en tribunales tanto nacionales como internacionales, dice mucho del “pelaje” de tal institución.
En Venezuela el medio que no se calla lo compran y si no se vende lo clausuran. Este personajillo bananero ha cerrado 38 emisoras de radio y una planta de TV, mantiene bajo permanente acoso a la prensa escrita de su país, ha perseguido y agredido a periodistas, y ha manipulado a su antojo los diferentes medios… al menos eso es lo que dice el abultado catálogo de denuncias de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el capítulo Venezuela.
Por todo lo antedicho, por todo lo que he escrito siempre y por todo lo que me falta por escribir y decir, es que afirmo que la noticia proveniente de Argentina es sencillamente repugnante.
Si en algo ha destacado el ignorante sátrapa, ha sido en destruir lo que otros construyeron, tal ha sido su quehacer, que hasta ha logrado fracturar la propia naturaleza de la convivencia civilizada. Ha puesto de un lado al lumpen de toda sociedad y del otro a los que sí se formaron en universidades plurales, libres y democráticas.
La sociedad Argentina debería estar preocupada a la vez que abochornada. Una institución universitaria de ese país ha reconocido como meritoria la fundación de Telesur, una plataforma propagandística más del monopolio comunicacional que impera en Venezuela.
El premio o galardón otorgado por la Universidad de La Plata al comandante de la desinformación, el atropello y el pillaje, se correspondería perfectamente con lo que el ilustre Arturo Uslar Pietri dio en llamar “El Realismo Mágico Latinoamericano”, es decir: se pretende dar credibilidad a lo falso, extraño y anormal, presentándolo como válido y verdadero. Suena chocante pero yo lo veo así.
Dicho galardón podría solo justificarse si se reconocieran las sopotocientasmil horas y requetecientosmil minutos de programas Aló Presidente, tribuna desde donde el hoy galardonado lenguafloja, pretende lavar el cerebro de los que comen todo lo que les echa. En eso le reconozco un mérito singular, premio sí, pero a la manipulación, a la mentira, al abuso, al desparpajo, a la pesadez y al fastidio.
Hubieran quedado mucho mejor distinguiendo al (nunca mejor dicho) comandante del micrófono, con un premio que se me ocurre podría ser “el micrófono de oro al mérito”…de la insustancialidad mental.
Cantaclaro
…