…
Un poco tardía pero por “fuerza mayor”, tengo que poner hoy aquí una nota que nada tendría que ver con lo que trato normalmente en este blog. Es algo triste, algo que nos trajo este 2.011 en materia musical.
Aunque muy superficialmente me referiré a un genero musical, ligero sí, pero no por ello (al menos para mi) menos importante: es la música de cine y con ella uno de sus mayores exponentes.
En los comienzos, cuando el cine era mudo, el propio público pedía acompañamientos musicales a lo que veía, así nació lo que con el pasar del tiempo se llamó banda sonora o música de cine. Sin duda que este “duende melodioso” nos ha marcado a muchos, para bien y para siempre.
Son varios los grandes compositores de este género, cuyo talento ha hecho del cine “algo más”. Obligatorio es mencionar por citar solo algunos, a Max Steiner, Dimitry Tiomkin, Miklos Rozsa y más recientemente Herry Mancini, John Williams, Ennio Morricone y otros.
Pero entre todos ellos hay (aquí entraría, lo reconozco, a jugar un papel determinante mi admiración o más bien devoción) uno que con diferencia se lleva la palma: John Barry.
Este notable compositor le dio al cine una dimensión distinta, magnífica, espectacular… Son (somos) muchos los que nos hemos emocionado y hasta conmocionado con su inmenso talento y somos muchos también los que nos hemos enamorado con sus esplendidas melodías.
La música de Barry no desaparecerá ni pasará jamás de moda porque fue construida sobre valores eternos que llaman a nuestros mejores sentimientos.
Las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy, tienen otros gustos musicales, lo sé, pero creo que valdría la pena mostrar a nuestros hijos y nietos esas joyas de siempre que perdurarán por siempre…quiero creer que sabrían reconocer esos nobles sonidos del pasado.
He sentido mucho esta desaparición, pero al mismo tiempo me encuentro agradecido por los tantos inolvidables momentos que he vivido acompañado de su música. Donde quiera que esté le dedico un guiño de homenaje deseándole lo mejor de lo mejor, se lo merece. Nos dejó un inmenso tesoro que sabremos apreciar y disfrutar… gracias John.
Cantaclaro
…
Aquí les dejo una pequeña muestra de mi “anacronismo” que espero lo disfruten:
Born free
Smile (Chaplin)
Dances with wolves
Hanover street
Indecent proposal
Midnight cowboy
Out of Africa
Somewhere in time
Until september
Give me a smile
…
http://www.youtube.com/watch?v=f6J2eUMy8VQ
…