>

Blogs

El mirador del indiano

El quinto jinete del Apocalipsis

Sentado frente a mi ordenador trataré hoy de trazarles algunas imágenes mentales, expresión de mi conmoción por lo que está sucediendo en la Venezuela de estos días. Un país al que llegué siendo casi adolescente, crecí como persona y disfruté de los mejores años de mi vida.

Las terribles consecuencias del gobierno del teniente coronel Hugo Chavez Frias han puesto en entredicho hasta la viabilidad de Venezuela como país. Transmitir un mensaje de tal naturaleza en pocas palabras, resulta si no imposible difícil, pero lo intentaré:

El Apocalipsis

Con el enorme peso de los condicionantes gravitando que más abajo describiré, y así como hay gente cuyo oído siempre escucha algo más de lo que la orquesta toca, este garabateador y contador de cuentos ha desarrollado una especie de don para percibir el futuro. No es otra cosa que alguna experiencia y mucha memoria de lo que ha visto, escuchado y leído por esos mundos americanos de Dios, lo que me da alguna noción de saber cómo culminará este cuento que lleva el título de “Era una vez un país” y que terminará como las novelas rusas, es decir, mal.

El espectro de la inseguridad ciudadana con más 200 muertos semanales víctimas del hampa común, secuestros exprés que ya ni se denuncian, robos, atracos, violaciones, droga, corrupción policial y suciedad por doquier que han pasado a ser “pecata minuta”, se añaden a la violencia oficial abierta y soterrada de las bandas oficialistas “círculos bolivarianos”, (mezcolanza de delincuencia común y fanatismo bebe sangre armados hasta los dientes por el propio gobierno), única autoridad visible que impone su ley a extremos insospechados. Esta ruina económica, política, social y moral, refuerzan este estado de conmoción que vive hoy Venezuela patria de Simón Bolívar.

La principal industria generadora de ingresos, la petrolera PDVSA, se ha convertido en un antro inauditable, militarizado, corrupto y caótico.(1*)

El Gobierno asedia todas las libertades, reprime con inusitada violencia criminal a la sociedad civil, persigue de forma sistemática cualquier tipo de manifestación de la inteligencia opositora desconociendo a gobernadores y alcaldes que ganaron sus mandatos en desiguales contiendas electorales, cierra canales de TV y secuestra todos los derechos civiles y económicos.(2*)

Esta agresión sistematizada sobre todo lo que tiene que ver con lo que aquí en Europa conocemos como nación libre y civilizada, solo deja dos trágicas opciones: dejar de luchar y abandonar el país (lo que está sucediendo desde hace ya 10 años con solución de continuidad) o la entrega, rendición y sumisión al medio. Ambas realidades ofrecen pocas razones para desestimar por imposible el desplome de la viabilidad de Venezuela como país mismo. Así están las cosas.

El quinto jinete

Una de las facultades más elementales que se necesitan para llevar con éxito un determinado rol, estriba entre otras cosas, en la capacidad intelectual que se tenga para afrontar dicho desempeño.

Ante la ausencia de tal facultad, resultará vano todo esfuerzo por hacer de cualquier gestión una labor medianamente eficiente. Si trasladamos este planteamiento a la situación que he descrito más arriba, visualizaremos varios aspectos que le nutren y potencian.

El primer mandatario venezolano se hizo del poder hace 10 años en un momento colmado de frustraciones y desesperanzas, por ello, valiéndose del resentimiento y del apasionamiento colectivo, logró venderse como la única y mejor opción política de entonces. Las masas ignorantes y empobrecidas le brindaron la reciprocidad necesaria y poco a poco fue, muy a nuestro pesar, dando horma a las miserias que en su mente cohabitaban.

Lejos de exhibir credenciales y aptitudes acordes a tan exigente responsabilidad, se coló por la puerta trasera, manipuló elecciones, cambió la constitución fraudulentamente y henchido de “gloria revolucionaria” metió gato por liebre.

De sus capacidades intelectuales realmente no hace falta dilucidar mucho, escuchar y ver por TV en cadena nacional solo cinco minutos de sus peroratas (monólogos) casi diarios, cuya duración pocas veces es menor a seis o siete horas frente a sus ministros que cual focas amaestradas aplauden las gracias, ocurrencias, chistes, cantos, poemas o cuanto disparate le pueda pasar en ese momento por su pobre mente, es suficiente para dejar patente la magna estupidez del personaje, el escaso o nulo contenido de sus propuestas y el efecto tragicómico que inspira su sola presencia. Un pefecto compendio que mueve a compasión, espanto y vergüenza ajena.

No conforme con lo ruinoso que significa tal realidad, este hombre, en igual o quizás mayor proporción, carece de la voluntad mínima por hacerlo bien, pues demás está decir que el bienestar de su “proyecto anacrónico” (por decirlo de alguna manera) no encuentra parecido alguno con la salud del país que supuestamente gobierna. De ahí que de manera contumaz apuesta incansablemente a su éxito personal, haciendo el ridículo con carácter superlativo.

Entonces, ¿qué se le puede pedir a este ser?, ¿cómo va a darle a su nación algo que sencillamente no puede ni quiere? Ante la ausencia de semejantes cualidades sólo es capaz de nacer una cosa: la más burda y rastrera incompetencia que hayamos podido apreciar en ejercicio de gobierno alguno.

Como conclusión final diré que: la historia nos dice que la decadencia de un país, pasa casi siempre desapercibida a los ojos de la mayoría de sus ciudadanos. La presencia en el poder de los más incapaces invariablemente ha sido un indicativo de que la sombra del ocaso y eventual desastre ha tomado las riendas del hundimiento colectivo.

Cantaclaro

(1*) Petroleum World, publicó el mes pasado un demoledor análisis en el cual señalaba que PDVSA no ha entregado el informe financiero anual a la comunidad petrolera internacional, incluyendo la SEC (Security Exchange Comision) de EEUU. La publicación responsabiliza de tan grave omisión a la gerencia actual de la compañía que no es capaz de generar una declaración financiera razonablemente coherente.

(2*) Un control cambiario solo justificable por el deseo enfermizo de retaliación y con el único propósito de estrangular a sectores comerciales e industriales opuestos al llamado “proceso”.

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31