El Centro de esquí de Lunada ocupa la ladera del Pico de la Miel en el valle del mismo nombre, a 20 kilómetros escasos de Espinosa de los Monteros, en Las Merindades (Burgos).
Ostenta el récord de ser la estación de esquí con las cotas de remontes mecánicos más bajas de España: mínima a 1.280m y máxima a 1.440m. En los inviernos propicios, el anterior y éste que ha acabado no lo han sido, acumula grandes cantidades de nieve debido a la pluviometría de la zona.
Para los esquiadores de cierta edad que aprendimos a deslizarnos en el remonte (desmontado y reducido a chatarra) que instalaba el Club Deportivo Bilbao en La Sía, Lunada es algo que hemos visto nacer, cobrar auge y caer prácticamente en el olvido. Volver a su aparcamiento, dejar el coche frente al edificio que reúne oficinas, bar y guardaesquís y estirar las piernas con los remontes que afean el Pico de la Miel frente a nosotros, es volver 20 o 30 años en el tiempo.
Lunada vivió una época dorada a mediados de los años 80. De los dos parkings, uno estaba reservado para los autobuses que venían llenos. Los coches ocupaban el otro y los laterales de la carretera. Muchos fines de semana de febrero y marzo los coches aparcados llegaban hasta el desvío con la carretera al puerto.
Eran tiempos mejores. La estación ha caído en el olvido, entre otras razones porque ya no nieva con la intensidad de hace 20 años, y abre cuando hay nieve en cantidad suficiente y …. despejan la carretera.
El pasado martes (día 6) aprovechamos el aparcamiento de Lunada para realizar una marcha hasta el escondido y poco visitado Pico de Torcaverosa, que se encuentra detrás del Castro Valnera. Lo recomiendo. Nadie nos vino a saludar. Los cuervos y grajos se asomaron por los andurriales en busca de algún resto de comida. Él único sonido era el del viento. Nos deprimió ver tanta infraestructura desaprovechada, tanto destrozo para nada. Aún nos acordábamos, primero de los años en los que no había estación. Cuando todo eran brezales y prados. Pero también echamos en falta el bullicio de los años buenos de esquí bilbaíno-burgalés.
La estación tiene una página en internet: www.lunada.es.vg
Foto: Mauricio Martín