5 de diciembre de 2011. 19:00. Jornada 20 de expedición. Posición: S74 42.697 E11 35.521. 66 kilómetros azotados por un frío intenso. Es lo que han recorrido en la jornada de hoy Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los protagonistas de la Expedición Naturgas/BBK Transantartika’2011. Ya llevan unos 460, calcula Juan, que es quien controla ese Panasonic portátil de altas cualidades tecnológicas (casi espaciales) capaz de aguantar, por ejemplo, los -45 grados que sufrió ayer la expedición.
Se han levantado a las 6 de la mañana, desayunar, recoger la tienda, ordenar todo de nuevo en los trineos, abrir las cometas y dos horas después se han puesto a ‘cometear’. Dicen que tienen vientos demasiado ligeros, necesitan al menos 15 Kilómetros/hora de viento para mover los pesados trineos y de momento se arreglan aunque van demasiado despacio. Pero es lo que hay. Tres hombres entotal autonomía abriendo huella en una ruta que va desde la base Novozalevskaya hasta la Base Hércules pasando por el Polo Sur, destino mítico que aún se encuentra a unos 1.700 kilómetros de la tienda donde descansa en estos momentos la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011.
El fin de semana ha traído una de cal y otra de arena. El sábado conseguían su mayor distancia hasta el momento, 72 kilómetros a golpe de cometas y esquíes, “¡Por fin, viento!” exclamaba Juan Vallejo. Pero las expectativas se desinflaban el domingo cuando Eolo dejaba de nuevo de soplar y otra vez tenían que arrastrar los trineos: 10 kilómetros fue lo que consiguieron hacer esa jornada. Ya se sabía que la entrada al continente iba a ser lo más difícil en su travesía de la Antártida, pero les está poniendo a prueba cada día. El frío, además, pone su grano de arena para acentuar la dureza de esta travesía: 45 grados bajo cero ayer. Aún primavera en el extremo Sur del planeta, y se nota. Frío extremo, esfuerzo extremo. Y el esfuerzo empieza a dejarse notar en sus rostros, como se puede ver en la foto de Juan Vallejo que ilustra esta crónica. Pero siguen. Mañana mas y mejor, dicen.