>

Blogs

Alberto Zerain, a la espera de una mejoría del tiempo que no llega

Mes y medio después de llegar al Himalaya Alberto Zerain afronta los momentos cruciales de su magno desafío: escalar la cara norte del Everest por la directísima vía del supercouloir (corredor de los Japoneses + corredor Hornbein). Inicialmente iba a ser en solitario, aunque finalmente se ha sumado al proyecto el también alavés José Luis Arrieta ‘Txingu’.

Los alpinistas han completado todo el proceso de aclimatación y están preparados ya para meterse en la pared, pero les está fallando probablemente lo único que no pueden controlar en una aventura como esta: la climatología. Desde el inicio de la expedición se ha mostrado bastante adversa y parece resistirse a darle opciones. Hace tres días se plantaron en la base de la pared dispuestos a iniciar la escalada. Confiaban en que la anunciada luna llega llegase acompañada de una estabilidad meteorológica, pero no ha sido así. Un gran nevada, unida a un sucesión interminable de avalanchas, les han obligado a volver al campo base chino.

Esta es su última crónica:

“La tormenta arrecia por la noche en plena víspera de luna llena, y como resultado, es una noche negra que no entiende de claridades ni reflejos. Una noche más, aliada con los ingredientes que más nos inquietan a los montañeros. Pero por lo menos hoy hemos podido abandonar el espacio diminuto de nuestra tienda-pared situada en el mejor anfiteatro para el recital que nos ha dedicado el Everest con toda suerte de coros esta noche pasada: avalanchas a diestro y siniestro, desmoronamiento de hielo y piedras que parecían no querer parar, y todo este ruido difuminado por la furia de los copos de nieve ametrallando nuestra tienda de una sola tela.

Por supuesto, Txingu y yo hemos respondido a este alarde de fuerza con unos ronquidos atípicos, o por lo menos yo, así me lo ha contado esta mañana Txingu. En realidad, no es normal que haya podido dormir casi de tirón con una noche así, ignorando todo ese cóctel de poder e intimidación. Pocas horas antes había estado pensando en meternos en la pared esa noche, con lo que esto significa de nervios, pero no tanto por el hecho de meternos en la pared, sino por la poca confianza que ofrece la climatología. Los partes que nos llegaron de los meteorólogos recomendados por J. L. Mendieta, en voz de Patricia, mi mujer, efectivamente daban malo y, al parecer, hasta el jueves no se vislumbra algo de estabilidad como para pensar en atacar la pared. Si esto es así, estaríamos ante la última oportunidad para intentarlo, ya que estamos consumiendo lo que da de sí la expedición.”

Temas

everest

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930