Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ya miran de frente al ‘Gran Negro’. Los tres alpinistas vascos se encuentran ya a los pies de la montaña, tras nueve días de trekking de aproximación. El día 13 llegaron al campo base Hillary (4.700 m.) y ayer mismo instalaron su propio campo base , a 5.300 metros, en la base del pilar oeste, su objetivo, que intentarán además en estilo alpino.
La expedición llegó al campamento base Hillary, bajo la cara sur del ‘Gran Negro’, con buenas condiciones meteorológicas. El cielo “totalmente despejado” durante la mañana permitió que el encuentro con el gigante haya sido “perfecto”, según han explicado en un comunicado.”Hemos podido admirar toda su magnitud, y su silueta piramidal nos ha dejado hechizados”, explicaron. Hasta ahora, el camino ha sido “cómodo” y “espectacular” y la aclimatación “buena”, detallaron.
Alberto Iñurrategi tenía el recuerdo de 1991, cuando hizo este trekking junto con su hermano Félix y Felipe Uriarte. Los tres consiguieron coronar la cima por la vía normal el 30 de septiembre en lo que significó el primer ocho mil de los de Aretxabaleta.
Juan Vallejo, por su parte, fue al Makalu por primera vez en 1995 junto con Juanito Oiartzabal, Alberto Zerain, Benjamín Ruiz de Infante y el coreano Um Hong Hill ‘Mr.Om’. Llegaron a la cima el 16 mayo -salvo Zerain, que lo hizo al día siguiente-, y también fue el primer ocho mil para Juan.
Mikel Zabalza, en cambio, se ha estrenado en el valle Barun con este “trekking”.