A continuación os reproducimos el correo electrónico que nos han remitido con sus últimas andanzas por el hielo canadiense:
“Hola Iñigo y Fernando, que tal estáis? Aqui Josune y Rikar, unos rokeros, escaladores de roca,…esta vez agarrados a pioletes y crampones!!!!
Banff, al pie de las montañas rocosas canadienses, es uno de los paraisos para la escalada en hielo a nivel mundial y donde mayor numero de vias de dificultad se concentran. La temperatura era suave para lo que suele ser en esta epoca. Aun y todo, nunca subía de -5º grados el termometro, y la extrema sequedad del ambiente con apenas precipitaciones y una oscilacion de temperatura muy grande no favorecían la formación de las cascadas.
Por tanto las condiciones del hielo en este comienzo de temporada no eran las mejores. Tras escalar varias cascadas sencillas como toma de contacto, realizamos despues algunas vías y “primeras” muy importantes. Estuvimos escalando en la impresionante zona del monte Stanley, cuyo impresionante glaciar casi lo tocabas con la mano a solo doscintos metros encima de las cascadas.
Allí, tras escalar alguna cascada, nos fijamos en la contigua Killer Pillar. Según nos comentó la gente local canadiense, esta era la tercera vez que se tenía conocimiento que se había formado en su totalidad en la historia. Fuimos los primeros esta temporada en escalar esta magnifica columna suspendida de WI6 (el maximo grado en escalada en hielo es WI7, y significa la W: water, y la I:ice y el “6” es el grado de dificultad) de dificultad. Estaba bastante precaria con solo un par de finos brazos de hielo que tocaban el suelo. Escalamos con mucho cuidado y siendo conscientes de que los tornillos hasta bien arriba no servían de mucho pero finalmente pudimos con esta columna!!!Añadimos a nuestra lista ademas de otras la cascada Nemesis, WI6 de 170 metros de longitud.