El Gasherbrum IV no parece dispuesto a poner las cosas fáciles a la expedición de Alberto Iñurrategi, en la que también están José Carlos Tamayo, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Ferran Latorre.
Co contaba hace unos días, su plan era partir ayer hacia el C-I a la espera de la mejoría del tiempo con el objetivo de intentar cumbre el jueves. Y pese a que hizo “el peor día desde que estamos aquí” en palabras de Alberto, confiaron ciegamente en los partes meteorológicos y salieron para arriba. Eso sí, por la tarde, con la idea de desgasterse lo menos posible por el mal tiempo, llegar al C-I justo para dormir y hoy salir hacia el C-II.
Pero cuando llegaron al C-II les esperaba una sorpresa muy desagradable: la tienda de campaña que habían dejado montada había volado por los aires y no quedaba ni rastro de ella. Ni de ella ni de todo el material que había dentro. Y eso era lo peor. El peor parado fue Alberto, que había dejado la parte superior del traje de plumas de cumbre y las manoplas de altura.
Así que hubo cambio de planes sobre la marcha. Alberto se dio media vuelta para bajar al CB a por nuevo equipo y los demás decidieron seguir hasta el C-II para no retrasar los planes. Alberto les alcanzaría en un par de días en el C-III.
Pero los que siguieron para arriba se metieron en un ‘marron’ de los de recordar. Hacía tan mal tiempo y la visibilidad era tan escasa que ni siquiera encontraron el corredor que da acceso al collado donde está montado el C-II. Así que en medio de la noche se tuvieron que dar media vuelta y retornar al CB, a donde llegaron pasadas las doce y media de la noche…
Pero si hay algo que le sobra a este grupo son ánimos y ganas, y pese a que los partes meteorológicos siguen sin dar muy buen tiempo (sobre todo anuncian fuerte viento en altura), mañana mismo tienen previsto hacer un nuevo intento, subiendo de un tirón hasta el C-II, el jueves hasta el C-IV (pese a que no lo tienen aún montado) y el vierner hacer el ataque a cumbre.
“Sabemos que va a ser muy difícil y la verdad es que las posibilidades son pocas, pero siempre es mejor que estar aquí inactivos en el CB. Si nos sale mal habremos desentumecido músculos y nos quedará otro intento, porque los permisos los tenemos hasta el 31 de julio”, me explicaba ayer Alberto Iñurrategi vía teléfono satélite.
¡Travesía GI-GII!
Hace un par de días conocíamos también una de las que sin duda será gestas de la temporada en el Karakorum. El polaco Piotr Morawski y el eslovenso Peter Hamor han completado la travesía entre el Gasherbrum I y el Gasherbrum II, en lo que significa la segunda vez en la historia que se logra una hazaña de este tipo. Travesía se considera cuando se enlazan dos montañas sin volver al campo base entre ellos.
La anterior ocasión, también en estas dos montañas, fue lograda hace nada menos que 24 años por Reinold Messner y Hans Kammerlander. En aquella ocasión lo hicieron en cuatro días, mientras que ahora los dos alpinistas han tardado veinte días en volver al CB ya que intentaron también empalmar con el C-II (7.952 m.) y estuvieron bloqueados por el mal tiempo durante más de una semana. Finalmente desistieron de su intento al C-III y retornaron al CB.