>

Blogs

Hiru Haundiak. Los favoritos: Todos contra Jabi Domínguez

Iker Karrera puso hace dos años la Hiru Haundiak al nivel de las grandes ultratrails internacionales con su estratosférico récord de 10h.23’.13’’, a una media de casi 10 k/h para una carrera de 100 kilómetros y más de 10.000 de desnivel acumulado. Desde entonces (la prueba se celebra cada dos años), los que aspiran a sucederle tienen en ese tiempo una referencia ineludible. Otra cosa es que se den por aludidos. Es el caso de Jabi Domínguez, segundo a algo más de una hora de Iker en 2012 y máximo favorito este año ante la ausencia del amezketarra. El vitoriano , un corredor aficionado que por no tener no tiene ni entrenador, se convirtió en año pasado en la gran revelación del ultratrail mundial con su tercer puesto en la Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba más prestigiosa del planeta.

Ese día dejó el anonimato de lado para convertirse en un dorsal a seguir en toda prueba en la que participe, aunque él se quita presión. «En una ultra lo de ser favorito es muy relativo. Son tantas horas y tantos factores en juego que no hay nada escrito a priori. Es lo bonito de estas carreras», explica. Así que planteará la prueba como lo hace siempre: “Yo iré a lo mío, a mi ritmo. Si puedo ir con gente mejor porque se hace más ameno. Y al final a apretar”. El objetivo es bajar su tiempo de hace dos años (11h.27’28’), «y siendo optimista me veo mejor que entonces creo que lo lograré».

La ausencia del tercero en 2012, Zigor Iturrieta, sube un peldaño en su condición de favorito al cuarto, Gaizka Barañano. El de Amurrio, a tope de moral tras ganar hace mes y medio la Apuko Extrem y proclamarse campeón de Euskadi de ultra trail, carga el peso de la carrera sobre Domínguez y alerta de posibles ‘outsiders’. “Jabi está claramente un peldaño por encima del resto. Luego estamos un grupo de ocho o nueve candidatos para los otros dos puestos del podio”. Entre ellos hay habituales y veteranos de la ultradistancia como Joxelu Albizuri (cuatro veces ganador de la HH), Pedro Etxeberria (ganador de la HH en 2010 y 3º en la Mendi Erronka de hace dos semanas) o Imanol Aleson (3º en la reciente Euskalraid) , aunque Gaizka pone el foco en corredores especializados en carreras más cortas que si mantienen el nivel en los cien kilómetros de la Hiru Haundiak pueden dar la sorpresa y aparecer en la meta de Araia en los primeros puestos: Javier Olabarria, Ángel Arrieta o Igor García.

En cuanto a la táctica de carrera, Barañano guarda sus cartas aunque “no descubro nada si digo que en la Hiru Haundiak es muy importante llegar fresco a Landa. Si lo haces, en los molinos [parque eólico de Elgea] se puede  recuperar mucho tiempo. Y al revés, si llegas justo a Landa, la sierra de Elgea se puede hacer larguísima”.

Más abiertos están los pronósticos entre las chicas tras la baja de última hora de la ganadora de las dos últimas ediciones, la abadiñarra Oihana Azkorbebeitia. «Al final he decidido no participar. Mayo ha sido un mes bastante intenso respecto a carreras y también a cuanto mi día día (tengo un hijo ‘gaupasero’ que no me da tregua). El cuerpo me está pidiendo descanso a gritos y será mejor que le haga caso», explicaba ayer mismo. Así que, ante la ausencia de la segunda clasificada de hace dos años, Nerea Amibilia, el peso de la carrera recaerá en Silvia Trigueros, recientemente proclamada campeona de España en Castellón y tercera en 2012, aunque avisa que físicamente tampoco está al cien por cien. “Llevo algo pocha esta semana. Los críos han estado malos, con un virus y creo que algo me han pegado a mí, pero bueno, espero recuperarme estos días previos”, explicaba ayer. La ausencia de Oihana tampoco va a suponer un cambio en su táctica. “En estas carreras largas no busco tanto hacer un tiempo como lograr una marca que me he establecido antes. Por eso me planteo ritmos constantes y tiempos intermedios de referencia. En este caso el objetivo es bajar de las 14 horas. Si lo logro me daré por satisfecha, al margen del puesto final que ocupe”.

Para Silvia, además, la Hiru Haundiak tiene un significado muy especial. “Antes la había hecho alguna vez en plan marcha, pero hace dos años [edición en la que acabó tercera] fue la primera ultratrail que corrí y marcó una antes y un después para mí. Las sensaciones que tuve me encantaron, disfruté (y sufrí) mucho, y desde entonces me dedique a la larga distancia”, explica. Y desde luego el tiempo y los resultados han demostrado que la decisión fue de lo más acertada.

Silvia tendrá como principales rivales a Jone Urkizu, que demostró con su victoria el mes pasado en la Apuko Extrem (90 km, D+6.000) que esta también a punto,  Elena Calvillo (2ª en la Transgrancanaria Advanced (82 km) de marzo pasado) y Leire Ezpeleta, 3ª en la Apuko Long (65 km, D+4.500) disputada en mayo.

Jabi Domínguez entrando en meta en la Hiru Haundia de 2012. (Foto: Hiru Haundiak)

Podio femenino de la Hiru Haundiak 2012. (Foto: Hiru Haundiak)

Gaizka Barañano y Silvia Trigueros en el ultratrail de Penaygolosa. (Foto: Mayayo)

 

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30