>

Blogs

Ya está a la venta la nueva guía de la serie Parque Naturales del País Vasco: Izki

El Parque Natural de Izki es un desconocido oasis de naturaleza en el extremo sureste de Álava. Abarca una superficie de 9.143 hectáreas entre Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo, lo que le convierte en cuatro Parque Natural más grande del País Vasco, tras Gorbeia, Aizkorri y Aralar. Alberga una enorme variedad de paisajes con una gran riqueza faunística y vegetal, lo que le valió para ser declarado espacio protegido en 1998. Toma su nombre del río y el valle que surca: Izki, vertebrador del espacio natural, centro geográfico y corazón del Parque.

Entre sus numerosos tesoros destaca el bosque de roble marojo que ocupa la mayor parte del valle y que constituye la mayor masa forestal de Europa de esta especie. Un mancha boscosa que alberga hasta 151 vertebrados, desde la nutria y la rana ágil a el jabalí, el zorro y el tejón. Aunque la especie más representativa del Parque es el Pico Mediano, un pequeño pájaro carpintero del cual el marojal acoge una de las mayores poblaciones peninsulares.

En torno al valle se alzan sus principales cumbres –Kapildui (techo del Parque), San Kristobal, San Justi, Muela, Soila, Belabia…–, donde el montañero encontrará desde suaves ascensiones a agrestes desniveles. Junto a ellas, Izki ofrece secretos naturales como las peñas El Arco y El portal, el Ojo del Soila o sus Árboles Singulares o tesoros etnográficos como las cuevas artificiales de Markinez y la ermita de San Román.

Así que con estos elementos y unos pueblos del entorno cargados de historia y bella arquitectura medieval, solo faltaba una guía que mostrase en profundidad el Parque y toda su riqueza. Desde esta semana, esa obra está ya en las librerías y en las tiendas de EL CORREO: ‘Parque Natural de Izki. Ascensiones, excursiones y travesías’, de los periodistas y montañeros Íñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez, responsables de la sección ‘A través de la montaña’. Un manual, útil, práctico y manejable para descubrir no solo las cumbres, los senderos y caminos de Izki, sino su historia, su tradición y sus gentes.

La obra incluye 30 rutas, divididas en 16 ascensiones a las cumbres de Parque y su entorno más próximo, 6 excursiones a parajes o lugares singulares del espacio natural pensadas para todos los públicos y 8 travesías o itinerarios circulares para recorrer y conocer el profundidad el Parque. El objetivo es aproximar la belleza, singularidades y tesoros de Izki tanto a paseantes sin más pretensiones que pasar una mañana en un amable entorno natural como a montañeros más experimentados y preparados.

Esta guía es la quinta de la colección sobre Parque Naturales del País Vasco que edita SRB, tras las dedicadas a Valderejo, Gorbeia, Pagoeta y Urkiola, y se presenta durante este fin de semana en la Feria del Disco y el Libro Vasco de Durango.

LAS RUTAS QUE INCLUYE LA GUÍA:

Ascensiones
1.-Arburu desde Cicujano
2.-Arraialde desde Vírgala Mayor
3.-Belabia desde Marquínez
4.-Belabia desde Urturi
5.-Beolarra y cuevas de Markinez
6.-Hornillo desde Antoñana
7.-Kapildui y Butxisolo desde Arluzea
8.-Kapildui desde Izartza
9.-Kapildui y Butxisolo desde Okina
10.-Mantxibio desde Korres
11.-Muela y El Santo desde Korres
12.-Muela y El Santo desde San Román
13.-San Kristobal e Ipurtika desde Apellániz
14.-San Justi y El Arco desde Arluzea
15.-Soila y Gaztelua desde Antoñana
16.-Soila y Gustaldapa desde Korres

Excursiones
17.-Cuevas de Las Señoritas
18.-El bosque de Urturi y Peña El Portal
19.-El marojal de Izki
20.-Río Berrozi
21.-Roble Gordo
22.-Ruta de los molinos

Travesías
23.-Maeztu-Apellaniz-Arluzea
24.-Apellaniz-Marquinez
25.-Quintana-Apellaniz
26.-Urturi-Marquínez
27.-Vuelta al Parque
28.-Vuelta a Muela
29.-Vuelta a San Roman
30.-Vuelta a Soila

Temas

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31